El Museo Íbero Jaén ha acogido este martes la celebración de la jornada de difusión que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de su Delegación Territorial, ha organizado al objeto de debatir y recoger aportaciones que puedan sumarse a la versión preliminar del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
Miguel Contreras, delegado territorial de la Consejería en Jaén, ha inaugurado esta jornada en la que ha señalado la “necesidad de revisar este documento, que tiene más de 18 años de antigüedad, y que ya no se adecúa a las necesidades de la Andalucía de hoy”. Así, Contreras ha explicado que este “proyecto de legislatura” va a permitir “completar la revisión del marco legislativo y de planificación territorial que se inició en 2021 con la aprobación de la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la Ley LISTA, y su reglamento de desarrollo”.
En esta jornada de difusión, en la que han participado representantes de diferentes Colegios Profesionales de la provincia, así como de la Universidad de Jaén, empresarios de la construcción y técnicos de administraciones provincial y local, se ha analizado la importancia de que la revisión del Plan tenga en cuenta las necesidades de la provincia de Jaén en el diseño y ejecución de mejores de las infraestructuras de ferrocarril y de carretera, así como el aumento de la capacidad con nuevas infraestructuras de transporte de energía. Igualmente, el delegado territorial ha indicado que otro de los temas demandados por los asistentes para su valoración en la revisión del Plan ha sido “el desarrollo sostenible de nuestros parques naturales con medidas que favorezcan el crecimiento de las poblaciones al tiempo que garanticen la sostenibilidad, así como el compromiso de una estrategia que nos permita desarrollar políticas que favorezcan el arraigo de la población en el mundo rural”.
El nuevo plan, que se afronta con un horizonte del año 2050, establecerá los elementos básicos para la organización y estructura del territorio de la Comunidad Autónoma andaluza y, además, será el marco de coordinación de las políticas públicas que inciden sobre el territorio. El delegado territorial ha subrayado que, igualmente, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía “pondrá las bases para la mejora de la competitividad de nuestra tierra, del crecimiento económico y del empleo de nuestros pueblos”. “El objetivo es renovar el modelo territorial de Andalucía, lo que debe hacerse bajo las premisas del interés público, la concertación, la participación y la transparencia”, ha destacado.
La última fase del proceso de revisión del POTA, que ya ha pasado por el desarrollo de los análisis sensoriales y el diagnóstico territorial, además de la redacción del borrador de revisión y del documento inicial estratégico, será la de la obtención de la versión preliminar del borrador del plan y el estudio ambiental estratégico, que está previsto que se complete en 2025.
El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía es un instrumento de planificación integral que define el desarrollo espacial de Andalucía, asegurando un crecimiento equilibrado y sostenible. Su propósito principal es consolidar un modelo territorial que favorezca la cohesión social y económica, que mejore la competitividad y garantice el uso racional de los recursos naturales.
La revisión actual del Plan se debe a la necesidad de adaptación a los cambios legislativos y a nuevos retos globales y regionales, así como al cambio climático, la transición energética, la digitalización y la cohesión social. La Ley LISTA aporta un marco renovado para asegurar que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía esté alineado con las políticas contemporáneas, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible en todas las áreas de la región.
Comentarios recientes