La Consejería de Cultura y Deporte ha organizado una jornada técnica para profesionales de la archivística en la provincia de Jaén con el objetivo de abordar las labores de custodia y difusión del patrimonio documental andaluz y jiennense. Una cita que ha inaugurado el delegado territorial, José Ayala, y que se ha celebrado en el Archivo Histórico Provincial de la capital.
Tal y como ha destacado Ayala, se trata de “articular un punto de encuentro entre los archiveros de la provincia que, de forma habitual, trabajan en solitario organizando y descubriendo documentación, y que así tienen una oportunidad de reflexionar sobre el estado de la archivística en la provincia, poniendo en común trabajos y proyectos”.
El tema central de la jornada ha sido el Archivo de la Real Chancillería de Granada, un espacio señalado para la provincia jiennense al haber sido el tribunal de apelación de los pleitos del Reino de Jaén. El delegado de Cultura y Deporte ha destacado la total colaboración entre el archivo granadino y el jiennense “favoreciendo que hayan podido contemplarse en Jaén piezas documentales únicas como la firma del condestable Miguel Lucas, del siglo XV, o el registro notarial más antiguo de Andalucía, correspondiente al municipio de Torres y datado en el siglo XIV”.
Reconocimientos
Esta jornada técnica ha servido también para que el delegado territorial haga un reconocimiento público “a la importante labor que los profesionales de la archivística vienen realizando en la provincia de Jaén”. “Son guardianes y protectores de nuestro pasado, permitiéndonos documentar y dar a conocer la historia de nuestro territorio”, ha concluido el delegado en este acto en el que también se ha realizado un homenaje a la dedicación y el esfuerzo de tres archiveros de la provincia recientemente jubilados.
Comentarios recientes