La rehabilitación del IES Santa Catalina de Alejandría está recogida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y está cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Gobierno de España. Su objetivo principal es la rehabilitación del centro, así como lograr una reducción mayor al 30% en el consumo de energía primaria no renovable. Además, se potenciará la economía circular en todas las fases de la intervención.
El IES Santa Catalina de Alejandría, con cerca de 900 alumnos y alumnas matriculados, imparte enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y dos Ciclos Formativos de Grado Superior. Construido en los años 60, se ubica en la avenida Ruiz Jiménez de la capital y se organiza en varias edificaciones: un edificio principal de tres plantas que se destina a aulario; cuatro alas perpendiculares a esta construcción en las que se localizan el resto de dependencias, administración, servicios, antigua capilla, salón de actos, aulario y talleres; una edificación, paralela a la principal, que alberga el gimnasio y las aulas para ciclos formativos; y un edificio independiente donde se ubica la biblioteca.
Las obras supondrán la sustitución de las carpinterías de las ventanas por otras de mayor eficiencia energética y con lamas para la protección solar de los espacios docentes. Además, en la fachada se incorporarán paneles SATE (sistema de aislamiento térmico por el exterior), contribuyendo ambas cosas a la mejora de la inercia térmica de la envolvente. Por otra parte, se sustituirá una cubierta inclinada de 2.575 metros cuadrados con problemas de goteras y filtraciones y se mejorará la envolvente del aula-taller, ubicada en la antigua capilla.
Eficiencia energética y confort térmico
La actuación incluirá, asimismo, la sustitución del sistema de calefacción, evitando los combustibles fósiles; la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en los espacios que lo requieran y la colocación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo eléctrico del centro.
También se reemplazarán todas las luminarias por otras nuevas con menor consumo energético; los núcleos de aseos serán objeto de una reforma integral, garantizándose la eficiencia en materia de agua; y se actualizarán las medidas de seguridad contraincendios y la instalación eléctrica, incluyendo dispositivos de control energético.
Finalmente, se diagnosticarán y solucionarán las patologías que afectan al edificio que contiene el gimnasio y las aulas de ciclos formativos, en el que se renovará su fachada, mejorando su eficiencia energética, y se facilitará su accesibilidad y comunicación con el resto de edificios, al encontrarse en un nivel inferior y carecer de accesos adaptados. Se eliminarán también otras barreras arquitectónicas existentes en el recinto del instituto, para lo cual se colocarán pasarelas, salvaescaleras o rampas.
Un requisito imprescindible de esta actuación, al formar parte del programa PIREP, será garantizar que al menos el 70% de los residuos que se generen en su ejecución sean reutilizados, reciclados y recuperados. A su vez, la producción de los mismos deberá limitarse en los procesos de construcción y demolición, empleando para ello técnicas que apoyen la circularidad.
Comentarios recientes