La Consejería de Cultura y Deporte ha procedido a la renovación de la Sala de Pintores de Jaén del Museo Provincial de Jaén tras la reordenación de colecciones de los fondos de este espacio museístico. De este modo, dicha sala cuenta ahora con 13 nuevas obras instaladas en su recorrido expositivo.

José Ayala, delegado territorial de la Consejería, ha visitado esta sala para “poner en valor el impulso que la Consejería otorga a la difusión de la cultura, en este caso a través de las pinturas de destacados autores de la provincia, destacando así el talento de los jiennenses”. Es el caso de Manuel Ángeles Ortiz, cuya obra ‘Fugitivos’ preside ahora esta sala, o también del pintor Luis Orihuela, que inicia el recorrido expositivo con la pintura ‘El torero’.

A continuación, el discurso expositivo de la sala aborda las relaciones que se establecen entre las obras de Miguel Viribay, con las obras “Jaén en grises” y “Seis aceituneras” y Fausto Olivares, incluido en la sala con dos obras, con su “Aquelarre” como principal novedad. La ampliación del número de piezas de alguno de los artistas ya presentes en la sala se extiende a autores como Carmelo Palomino Kayser, de quien se presenta “Capilla de San Fernando”, o a Manuel Ángeles Ortiz, autor de quien se propone la obra “Cabeza” como novedad, dejando este espacio dedicado íntegramente a su figura.

Los depósitos de particulares en el Museo de Jaén refuerzan su presencia en la nueva disposición de su sala de autores giennenses. Manuel Kayser ve renovada su presencia en las salas con la obra “Apunte” (obra procedente de un depósito de la Colección Ibáñez), al igual que Francisco Carrillo, con “La Cimbarra”. Otra de las novedades en esta sala, de especial relevancia, es la presencia de David Padilla, autor giennense del que el Museo de Jaén custodia diferentes obras procedentes, como la obra citada de Carrillo, del depósito de Manuel Mateo Pérez, y que ingresa en sus salas con “La realidad del Espejo”.

Estas once obras que ingresan en la sala de pintores de Jaén, junto a “Natura vestis”, del iliturgitano Ignacio Mármol”, y de “Mi abuelo Papa Juan”, del artista linarense Belin, presentadas en el acceso a la sala, en muchos casos se muestran por vez primera en las salas del Museo, como es la situación de la obra de Belin, realizada se realiza con la técnica del graffitti sobre lienzo, técnica que encuentra su contexto en el muro de entrada a la sala. Estas piezas se mantendrán en exposición hasta próximas rotaciones programadas por el Museo de Jaén en sus salas de exposición permanente.