El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, y la secretaria de Estado de Defensa del Gobierno de España, Amparo Valcarce, han participado esta tarde junto al director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Julio Ayuso, en el acto de colocación de la primera piedra del campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, CETEDEX. El inicio de esta actuación se ha celebrado justo el día en que se cumplen dos años de la presentación de este proyecto por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “CETEDEX comienza a ser una realidad palpable, y no es fácil haber llegado hasta aquí en un tiempo récord”, ha destacado Reyes, que ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de España por cumplir el compromiso de comenzar las obras antes de que finalizara este 2024.

 

“Estamos ante un proyecto real, ejemplo del papel fundamental que juegan las administraciones públicas para generar oportunidades y contribuir al desarrollo económico de los territorios”, ha puesto en valor el presidente de la Diputación de Jaén, que ha subrayado la colaboración institucional y también privada para llegar a “este día histórico para la provincia de Jaén”.

 

En este sentido, ha recordado la cesión por parte del Ayuntamiento de Jaén de los 80.500 metros cuadrados necesarios para la construcción de este campus principal, la implicación de la Universidad de Jaén a través de la Cátedra CETEDEX o la participación de la Confederación de Empresarios de Jaén. “Y por supuesto, de la Diputación de Jaén, que desde el minuto cero ha creído y ha estado implicada en este proyecto”. El alcalde de Jaén, Agustín González, el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y el presidente de la CEJ, Bartolomé González, también han participado junto a dos consejeros de la Junta de Andalucía, Catalina García y José Carlos Gómez, en este acto simbólico de colocación de la primera piedra del campus principal del CETEDEX, que se complementará en los próximos años con la creación de un campo de pruebas avanzadas.

 

Al respecto, el presidente de la Corporación provincial se ha referido al proceso de expropiaciones de terrenos donde se ubicará este campo de pruebas avanzadas, para el que la Corporación provincial aprobó ceder al INTA 640 hectáreas en su último pleno, una cesión que se firmará oficialmente en los próximos días, según se ha puesto de manifiesto en este acto. “La Diputación ha hecho un gran esfuerzo. Han sido 24,5 millones de euros destinados a estas expropiaciones, y quiero agradecer también la colaboración de la Caja Rural de Jaén, que ha aportado 5 millones de euros, por estar siempre ahí y por su compromiso con la provincia”, ha concluido Reyes.

 

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha anunciado los primeros proyectos que se pondrán en marcha, “uno de formación personal para aquellas personas que van a trabajar en el CETEDEX; otro dirigido a las empresas y otro más para ser capaces de crear un polo de inteligencia artificial para impulsar los proyectos tecnológicos”. Esta, a su juicio, es “la clave de lo que hoy hemos hecho, poner la primera piedra, empezar la formación de las personas que quieran trabajar en este centro tecnológico y preparar la formación también con las empresas, porque uno de los objetivos más ambiciosos es atraer empresas que se ubiquen en Jaén trabajando con CETEDEX”.

 

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial está previsto que invierta más de 75,7 millones de euros en la construcción del campus principal del CETEDEX con la intención de que en 2026 puedan llevarse a cabo las primeras operaciones desde este centro y en 2029 esté totalmente operativo. El futuro campus y centro tecnológico contará con 5 edificios enfocados en la experimentación y desarrollo de tres áreas específicas: vehículos autónomos y conectados, sistemas antidrón e inteligencia artificial, todas ellas tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y defensa. Espacios integrados en el paisaje, con una arquitectura singular y sostenible. El total de la inversión prevista en el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación superará los 220 millones de euros y está previsto que se creen unos 2.600 puestos de trabajo.