El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó hoy que la capital “va a estrenar año nuevo de la mejor manera posible”, con un nuevo gobierno municipal que va a suponer “un revulsivo a la gestión de la ciudad”. “Jaén está esperando a Julio Millán y tanto Julio como su gobierno no les van a decepcionar. En enero vuelve Julio y lo hace para dar continuidad al ambicioso proyecto que comenzó en 2019”, vaticinó. Reyes lamentó la reacción “antidemocrática” del PP y especialmente de Moreno Bonilla: “No se puede consentir que un presidente de la Junta recurra a bulos y mentiras. Su actitud ha sido indigna del cargo que ocupa”.

En rueda de prensa previa a la reunión de la Ejecutiva Provincial, Reyes criticó que Moreno Bonilla, consejeros de la Junta y responsables del PP “se hayan enredado en una espiral de bulos, mentiras y acusaciones de grueso calibre” contra la moción de censura y subrayó en este sentido que “cuando Moreno Bonilla dice que el PP fue la fuerza más apoyada por la ciudadanía o cuando habla de quita de deuda, también miente”. “Hay opciones: o Moreno Bonilla demuestra una ignorancia y un desconocimiento alarmantes; o miente compulsivamente. Cualquiera de las dos opciones es indigna de un presidente de la Junta”, sentenció.

En este punto, afeó que dijera que se ha comprado el Ayuntamiento de Jaén y le recordó a Moreno Bonilla el punto 1 del acuerdo entre PP y Jaén Merece Más, que contemplaba la creación de un fondo de equilibrio y convergencia para la provincia, firmado ante notario. “Por tanto, quien de verdad compró la Alcaldía de Jaén fuer Moreno Bonilla con el dinero de todos los andaluces. Compró, pero no pagó. Y cuando uno compra y no paga, lo que tiene que hacer es devolver el producto que compra”, apostilló.

Reyes señaló que Moreno y el PP se han dedicado a mentir y difamar masivamente en estos días y que si hubieran dedicado la mitad de su tiempo a trabajar por Jaén y a cumplir los compromisos con la ciudad, “otro gallo les habría cantado”. “Lo que tienen que hacer ahora es dejar las pataletas infantiles, hacer autocrítica y propósito de enmienda, que con el nuevo año se comprometan a cambiar de actitud con Jaén. Al señor Moreno Bonilla le exigiremos menos lloriqueos, menos sectarismos y más trabajo real por Jaén”, añadió.

El responsable socialista manifestó que este relevo en la Alcaldía era “una necesidad urgente” para la capital, que no se podía permitir 4 años en blanco y que necesita “reactivar la gestión” para volver “a relanzar a Jaén”. Apuntó que “es evidente que Jaén ha perdido una parte del brillo conquistado en el anterior mandato” y que en este año y medio la gestión del alcalde del PP se ha caracterizado “por la tristeza, la indolencia y la incapacidad”.

Reyes también se refirió a los Presupuestos de la Junta para 2025, unos presupuestos que son “el insulto final de Moreno Bonilla a la provincia de Jaén” y que suponen “la mayor discriminación de la historia democrática para esta tierra”. Recordó que desde el año 2019, Moreno Bonilla “tiene sin ejecutar más de 1.100 millones de euros que había anunciado y presupuestado para la provincia de Jaén”, lo que confirma que “venden inversiones a bombo y platillo que luego no cumplen”. “Moreno Bonilla tienen una deuda histórica de más de 1.100 millones de euros con Jaén y le vamos a exigir que cumpla”, apostilló.