La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asistido esta mañana al acto de entrega de juguetes por parte de Cruz Roja, dentro de su campaña ‘El Juguete Educativo’. Junto a la delegada territorial, ha estado la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, Belén Martínez, y la vicepresidenta de Cruz Roja Jaén, Antonia Carazo.
Elena González ha agradecido a Cruz “su encomiable labor, siempre pendiente de la población más sensible y vulnerable”, al tiempo que ha reconocido la importancia de “la generosidad, el voluntariado que realiza en todas las facetas que aborda esta entidad, además de la educación en valores, que es el objetivo que pretende esta campaña”.
“Los juguetes no sólo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas, o a relacionarse consigo mismos y con su entorno. Ahí reside la importancia de que cada niño y cada niña, la familia y el entorno entiendan por qué es necesario adecuarlos a cada persona, edad, capacidades y gustos”, ha indicado Antonia Carazo.
Las unidades donadas son juguetes no bélicos, no sexistas, y educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación, la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad, ya que son elementos transmisores de valores sociales. Junto a ello, se ha incentivado que la donación sea de aquellos fabricados a partir de materiales con menor impacto medioambiental.
La nueva edición de ‘El Juguete Educativo’ por el que Cruz Roja Juventud tiene previsto llegar a más de 57.000 niños y niñas en estado de vulnerabilidad. Con el lema ‘Sus derechos en juego’, lleva 31 años llevándose a cabo.
Se trata de una de las actuaciones con las que Cruz Roja ha colaborado con este centro sanitario. El pasado año, Cruz Roja Juventud donó al Hospital Universitario de Jaén cinco puntos infantiles, que cuentan con juegos didácticos de diverso tipo y libros, que se han instalado en las consultas externas de Pediatría, ubicadas en la planta -1 del Hospital Materno Infantil. Además, en la sala de espera de la consulta de Traumatología Infantil, se ha situado un punto más y se ha utilizado una pared de grandes dimensiones para colocar un vinilo con motivos infantiles, de manera que se ha conseguido hacer el espacio más atractivo.
En la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), situada en la segunda planta del Hospital Neurotraumatológico, Cruz Roja Juventud ha colocado vinilos en las paredes del pasillo central, con imágenes de súper héroes acompañadas de lemas de superación y con mensajes positivos, para que los pacientes tengan una visión mas agradable durante su ingreso, además de una motivación extraordinaria a la hora de afrontarlo.