La Consejería de Inclusión Social ha puesto en marcha un centro de acogimiento residencial para menores con discapacidad tutelados por la Junta de Andalucía en Jaén. Un servicio que gestionará en la capital los próximos dos años la Fundación Purísima Concepción, conocida como Hermanas Hospitalarias.

La delegada territorial de la Consejería en Jaén, Ángela Hidalgo, ha visitado este espacio, localizado en la capital jiennense, para conocer los servicios e instalaciones con los que cuenta este nuevo recurso. En esta visita, en la que ha estado acompañada por Antonio Linares, director gerente de la fundación, Hidalgo ha puesto en valor este centro que da respuesta “a las necesidades específicas de los menores tutelados en Jaén, a los que, hasta ahora, debíamos trasladar a otras provincias, pues no contábamos con ningún centro de estas características”.

Así, la delegada ha explicado que, con ocasión de la nueva concertación de centros para menores tutelados que se licitó en el año 2024, se pone en marcha este espacio que cuenta con 8 plazas residenciales para cuyo mantenimiento y financiación la Consejería destinará cerca de 800.000 euros en los próximos dos años. El centro está destinado a menores tutelados con discapacidad física, psíquica o sensorial con el objetivo de proporcionarles atención, cuidados y servicios integrales.

Esta nueva infraestructura de acogimiento residencial se suma a los 17 centros para menores tutelados con los que cuenta ya la provincia de Jaén con un total de 164 plazas a las que la Consejería ha destinado 3,6 millones de euros a lo largo de 2024.

Acogimiento familiar
En esta visita, Ángela Hidalgo ha reiterado “la clara apuesta y el firme compromiso de la Consejería a la hora de prestar el mejor servicio a los menores más vulnerables, pero no debemos olvidar que el mejor lugar y el mejor espacio en el que estos niños y niñas pueden crecer es el seno de una familia, el calor de un hogar en el que se le preste la atención, mimos y cuidados que todo menor necesita”. En este sentido, la delegada ha reiterado el trabajo que se realiza de la mano de entidades como APRAF, Cruz Roja, Aldayma o Infania para “seguir buscando familias colaboradoras, acogedoras y adoptivas”.