El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha participado en la presentación de las Jornadas Micológicas Inclusivas de Siles que ha tenido lugar en la sala Lorca del pabellón andaluz en FITUR y donde ha resaltado que “Siles brilla con luz propia en el turismo accesible, sin limitaciones ni condicionantes”.

Acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Javier Bermúdez, el delegado del Gobierno ha singularizado la oferta turística de Siles “en su apuesta por un turismo natural, verde, de interior y sostenible, pero que se diferencia de los demás por haber sabido añadir la accesibilidad y, con ello, hacer del turismo un recurso universal”. Actividades inclusivas, accesibles para personas con discapacidad física, que se realizan con la colaboración del colectivo ‘Zancadas sobre ruedas’ y utilizando las ‘Joëlette’, sillas de ruedas todoterreno monoruedas que permiten la práctica de senderismo o Trail con la ayuda de dos acompañantes.

En esta presentación, Jesús Estrella ha incidido en el cariz creador de oportunidades del turismo “que también permite propiciar el desarrollo socioeconómico y fijar la población al territorio”. “Esto, especialmente en un municipio que es puerta de entrada desde el Levante a la provincia de Jaén y al mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es de suma importancia”, ha destacado.

En el mismo sentido, el delegado del Gobierno ha agradecido el “compromiso de los alcaldes de la provincia que, como el de Siles, destinan recursos municipales para la conformación de productos turísticos atractivos que generen visitas, que al final es lo que redunda en la economía de sus localidades”. “Una herramienta eficaz al servicio de los vecinos y vecinas”, ha reiterado.

Naturaleza accesible
Jesús Estrella ha seguido poniendo en valor la apuesta de Siles por “igualar a todas las personas a la hora de acceder a un recurso turístico tan importante como es el patrimonio natural, pero desde la accesibilidad y la inclusividad”. Un punto en el que ha aplaudido el trabajo para superar las dificultades que ello supone: “intentar conseguir la accesibilidad en un paisaje montañoso es muy complicado, pero el Ayuntamiento de Siles y el cariño de los voluntarios y voluntarias ha permitido que el municipio brille con luz propia en el mapa jiennense, en el mapa andaluz y en el mapa nacional como ejemplo de accesibilidad”.

Jornadas micológicas
Las Jornadas Micológicas Inclusivas se celebran cada año en el primer fin de semana del mes de noviembre, dependiendo de las lluvias, en la Laguna de Siles. El objetivo es acercar la naturaleza a las personas con discapacidad, facilitarles su disfrute y conocimiento en el ejercicio real y efectivo de uno de nuestros derechos fundamentales bajo el lema “Una naturaleza al alcance de todos”. Al mismo tiempo, proponen que la micología de campo, como cualquier otra disciplina, esté al alcance de todas las personas, sin limitación alguna por cuestión de necesidades especiales.