La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina un total de 2,3 millones de euros a los 9 ayuntamientos (y las ELAS de El Centenillo y la Estación Linares-Baeza) de la comarca Noroeste de Jaén para la contratación de 180 personas desempleadas y dentro de dos planes de empleo: el Andalucía Activa y el Emplea-T. El objetivo que persigue la Consejería de Empleo con estos programas es fomentar el empleo en el ámbito local y mejorar la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral e incidiendo en colectivos vulnerables.
La delegada territorial de Empleo en Jaén, Ana Mata, ha conocido hoy en Guarromán y Aldeaquemada, junto con sus alcaldes, Alberto Rubio y Manuel Fernández respectivamente, algunas de las actuaciones que están acometiendo estos ayuntamientos en el marco del Andalucía Activa, que en el caso de Guarromán, realizará tareas de clasificación en archivos, además de actividades de intervención social y comunitaria, y de limpieza viaria. Actualmente ya hay trabajando 4 de las 6 personas que van a ser contratadas. En cuanto a Aldeaquemada, suma 2 contrataciones y su Ayuntamiento ha optado por la asistencia a domicilio de personas dependientes. En conjunto, estos dos municipios perciben 106.000 euros en estos planes de empleo.
Los proyectos de esta comarca contemplan intervenciones muy variadas en el Andalucía Activa, como la puesta en marcha de estrategias smart-cities (de digitalización y desarrollo inteligente), actividades de promoción del deporte y mejora de la salud, de igualdad, promoción de la lectura, un itinerario turístico museístico, programas educativos y animación cultural, difusión de eventos festivos locales, tareas de herrería en entornos turísticos, de electricidad, de fontanería en redes e infraestructuras de abastecimiento de agua municipales, atención sociosanitaria, mantenimiento y puesta en valor de patrimonio urbano y zonas verdes, tareas de limpieza, de recuperación de marcajes viales horizontales, e incluso la adaptación de olivar tradicional a ecológico.
Ana Mata ha insistido en la apuesta de estas variadas intervenciones “por crear empleo en todos los municipios de la provincia”. Y ha añadido que “estas actuaciones, que supondrán mejoras en todos los pueblos, suman a su vez en mantener el talento en cada municipio y en fijar a la población en el territorio”.
La Delegación de Empleo ha invertido en la comarca Noroeste en los dos últimos años un total de 16,53 millones en políticas activas de empleo, es decir, en programas y actividades para impulsar la formación y el empleo, que han llegado a cerca de 900 usuarios. La delegada ha detallado que esta zona, solo en el programa de “Empleo y Formación”, que imparte una formación teórica y sobre todo práctica, y contrata al alumnado durante la duración de todo el programa, cuenta con 8 proyectos en este periodo, en los que la Junta invierte 5,3 millones para 120 personas desempleadas. Tres de esos proyectos se van a iniciar en breve y se van a ejecutar este año.
En ambos programas, son los ayuntamientos los que han definido y diseñado los proyectos que van a ejecutar. En el caso del Andalucía Activa, los contratos están dirigidos a personas desempleadas de los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de 6 meses a jornada completa y Empleo destina 10.500 euros a cada contrato. Durante este tiempo, las personas contratadas reciben a su vez tutorización y orientación laboral. En el caso del Emplea-T, los ayuntamientos van a contratar a personas jóvenes, menores de 30 años, beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Serán contratos de un año de duración y tendrán como beneficiarios a personas de los grupos de cotización del 1 al 3. Los incentivos de Empleo van en este caso desde los 21.000 a los 25.000 euros, dependiendo del grupo de cotización (y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación va ligada al listado de empleos verde).
Andalucía Activa suma en la provincia un total de 11,7 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia y 6 entidades locales autónomas (ELAS) para la contratación de 1.114 personas desempleadas jóvenes (de hasta 35 años) y mayores de 45 años. En cuanto al Emplea-T, 90 entidades municipales (88 ayuntamientos y 2 entidades locales autónomas, ELAS), han percibido un total de 7,7 millones de euros para la contratación de 338 jóvenes desempleados menores de 30 años. Así, la Junta destina en el ámbito provincial jiennense a estos dos planes de empleo, que se van a ejecutar a lo largo de este año, un total de 19,4 millones de euros que posibilitarán 1.452 contrataciones.
Comentarios recientes