La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, destina 968.719 euros para mejorar la competitividad y la digitalización de un total de 43 pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanales de 17 municipios de la provincia de Jaén. La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado hoy en Orcera una de las empresas beneficiaras, la pyme artesanal “AyF Tejedores”, regentada por la tejedora en bajo lizo, Ana Santiago Lineros, cuya subvención ha destinado a la adquisición de un telar y material TIC.
Mata Soria ha recordado que estas ayudas de la Junta respaldan actuaciones de mejora del equipamiento productivo, instalaciones y otros activos fijos. Fomentan el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes de los sectores del comercio y la artesanía, a la vez que ha puntualizado que representan “un recurso relevante para los pequeños negocios, para ser más rentables, atraer a nuevos clientes, consolidarse y expandirse”.
Entre las intervenciones que van a acometer los beneficiarios de estas subvenciones, se incluyen la elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración; obras de reforma y acondicionamiento de locales; adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, venta y almacenaje; o mejoras en la fachada exterior tales como escaparates, carteles o toldos. En el caso de pymes artesanas, se suma además la compra de maquinaria y equipamiento utilizados en el proceso de producción, y en el caso de negocios de comercio ambulante, la adaptación de vehículos de transporte o la instalación de equipos de frío para productos alimentarios.
Estas ayudas se enmarcan en el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y están financiadas a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027.
A su vez, financian el cien por cien de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento; 60.000 euros si se destinan a dos o más locales; hasta 30.000 euros para proyectos de comercio ambulante; y 20.000 euros adicionales por la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano. Siendo la inversión mínima requerida de 4.000 euros. Los beneficiarios deben justificar todo su proyecto, incluso si la subvención concedida es menor al importe solicitado.
La delegada ha recordado que, respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz con el sector comercial y artesanal provincial, además de esta línea de ayudas, habrá una segunda que se dirigirá a atender el apoyo del sector productivo en su adopción de tecnologías y modelos de negocio apoyados en TIC, cuya convocatoria saldrá este año con un importe de 7 millones de euros para Andalucía.
Tejido en bajo lizo singular de una Maestra Artesana
La delegada de Empleo ha destacado “la calidad, singularidad, excepcionalidad y belleza” de las creaciones artesanas de Ana Santiago, tejedora en bajo lizo. Hace una década se instaló en Orcera, en la casa forestal El Pilarillo, sede de su empresa “AyF Tejedores”, recuperando un oficio único que le apasiona.
Ana Santiago es una de los 16 Maestros Artesanos con que cuenta la provincia. Un distintivo de la Junta que distingue méritos extraordinarios (como experiencia, mantenimiento de un oficio, investigación, influencia en el desarrollo económico). A su vez, su taller visitable está también catalogado por Empleo como Punto de Interés Artesanal (PIA). En “El Pilarillo” el visitante puede participar en una visita guiada personalizada, donde tiene la oportunidad de conocer de primera mano el oficio de tejedor artesano, puede ver en funcionamiento sus telares sin mecanizar, las fibras naturales, los útiles y herramientas, y la exposición de piezas terminadas, que se pueden adquirir tanto en la tienda física como on line (ayftejedores.es).
Ana Santiago trabaja utilizando técnicas elaboradas (con ocho lizos). Atesora una sólida trayectoria recuperando y perfeccionando su oficio, poniendo en valor el mundo rural, apostando por la sostenibilidad. Con su artesanía en telares manuales nos acerca a un consumo sostenible. De hecho, desde que empezó su trayectoria artesanal hace unas dos décadas, fue pionera apostando por la fibra natural, por el cuidado del medio ambiente, por un consumo responsable. Precisamente, entre sus diversos galardones, destaca el que consiguió en 2020, ganadora de lso Premios Nacionales de Artesania, en la categoría de “Producto” por “El eterno vaquero”, una singular colección de piezas confeccionadas a partir de fibras naturales de vaqueros usados.
Esta artesana profesional crea piezas únicas de diseño, tradicionales y contemporáneas, tejidas a mano una a una en telares sin mecanizar. Totalmente sostenibles porque teje solo con fibras naturales de primera calidad, fibras ecológicas certificadas y fibras recicladas (lana, alpaca, mohair, algodón, yute, seda…). Tiene dos líneas diferenciadas, natural y color, con complementos de moda y de hogar.
Realiza piezas únicas y exclusivas de forma totalmente artesanal y tradicional en todas las fases del proceso de producción. El urdido, enhebrados y anudados son manuales y las piezas que intervienen en el tejido, batán y pedales y lanzadera van movidas por sus manos y sus pies. Cuenta a su vez con una amplia diversidad de técnicas y de tipos de piezas (todas van lavadas y planchadas), naturales o con mucho colorido y con acabados impecables.
La delegada ha hecho hincapié en el compromiso de la Junta con la artesanía de la provincia de Jaén, un sector productivo “de un gran valor cultural y muy importante para activar la economía, para el empleo y para fijar a la población en el territorio”. La Junta cuenta con un Registro de Artesanos, que conforman actualmente 120 inscripciones: 104 artesanos individuales, 14 empresas y 2 asociaciones. Un registro que conlleva cuantiosas ventajas, como la acreditación de la autenticidad de los artesanos y sus productos, y a su vez es indispensable para acogerse a las subvenciones para el sector.
Según Mata Soria, “la Junta apuesta por trabajar con el sector, juntos y coordinados, por proteger la artesanía y al mismo tiempo dar confianza a los consumidores sobre el origen y la calidad de estos productos”. “Apuesta a su vez por la recuperación y el impulso de las artesanías, un legado cultural que merece la pena conservar, crucial en la historia de cada pueblo, que genera economía y empleo y atrae turismo”, ha concluido.
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