El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha subrayado “el compromiso por la educación ambiental y la sotenibilidad, del CEIP Jesús María de Jaén, centro referente de la capital”. Así lo ha detallado en el acto de celebración del Galardón Bandera Verde del programa Ecoescuelas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Durante el evento ha estado acompañado por la directora del centro educativo, Dolores Alonso, así como representantes de la Asociación de Padres y Madres (AMPA).
“Con este acto se pretende dar visibilidad al trabajo y esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa del CEIP Jesús María, durante los ocho años que lleva adherido a la Red Andaluza: Escoescuelas, para la obtención de este reconocimiento Internacional, otorgado en el curso 2022/2023”, así lo ha destacado el delegado territorial. Este centro comenzó su andadura en el programa en el curso 2017/2018, creando el Comité Ambiental donde está representada toda la comunidad educativa y donde el alumnado tiene el protagonismo. Siguiendo la metodología investigación – acción durante este tiempo han estado trabajando actuaciones referidas al ahorro de agua, el ahorro de luz, la educación para la circularidad y el espacio físico.
Asimismo, Solano ha subrayado que “en la provincia de Jaén, durante los últimos 5 años, contamos con 5 centros educativos reconocidos con Banderas Verdes, como es el caso de el CPR Alto Guadalquivir de Coto Ríos, el CEIP San Juan de la Cruz de Baeza, CEIP Virgen de Guadalupe de Úbeda, CPR Puerta del Condado de Arquillos y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Canena”. Además en el presente curso escolar 2024/2025, son 185 centros educativos los que participan en el ámbito de conocimiento: “Aldea, Educación Ambiental para la Sostenibilidad”, dentro del Programa CIMA para la Innovación y mejora del Aprendizaje y 31 centros los adheridos al Programa Ecoescuelas.
En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de referencia socio ambiental.
Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objeticvos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la claidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.
Finalmente, Solano ha felicitado a todos el alumnado, profesorado y comunidad educativa por su trabajo incansable en la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente, siendo un ejemplo de como la educación puede ser la base para construir un futuro más sostenible.
El CEIP Jesús María de Jaén celebra la Bandera Verde recibida por su compromiso con el medio ambiente
![El CEIP Jesús María de Jaén celebra la Bandera Verde recibida por su compromiso con el medio ambiente](https://www.jaen28.es/wp-content/uploads/2025/02/02-Bandera-CEIP-Jesus-Maria.jpg)
Comentarios recientes