Nueve empresas reciben el reconocimiento por su colaboración con la Institución humanitaria a lo largo de 2024 a favor de los colectivos vulnerables.

Cruz Roja ha sellado 1.686 alianzas con 556 empresas para apoyar a las personas más vulnerables el pasado año.

Jaén 12 de febrero de 2025. Cruz Roja ha celebrado, hoy jueves, el acto de reconocimiento a empresas que se han distinguido, durante 2024, por colaborar con la institución humanitaria en su labor con las personas en situación de vulnerabilidad a través de diferentes iniciativas y proyectos, como el Plan de Empleo.

El acto, que se ha desarrollado en el Salón Caja Rural del Palacio de Congresos de IFEJA Jaén, ha estado dirigido por el presidente provincial Jerónimo Vera y el director del plan de empleo de Cruz Roja en Jaén, Antonio Hernández y ha contado con la presencia de diversas autoridades, como el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella y el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García Lomas. Al mismo también han asistido representantes de numerosos ayuntamientos de la provincia, representantes de las distintas empresas reconocidas y personal voluntario y laboral de la organización humanitaria.

Entre las empresas premiadas las hay de todo tipo: pequeñas, medianas y grandes multinacionales arraigadas en la provincia. También se ha reconocido a otras entidades privadas, que han tejido alianzas con Cruz Roja a lo largo de 2024, bien como socias, o como colaboradoras.

Cruz Roja ha entregado a las representantes de cada una de ellas un obsequio conmemorativo, para agradecer el “compromiso” demostrado a lo largo de 2024 y por ser un ejemplo de “responsabilidad social empresarial”, con un alto impacto en la vida de miles de personas.

Las empresas reconocidas han sido: SEI Montajes Eléctricos, Pastelerías y Cafeterías Méndez, El Corte Inglés – Jaén, Cofares, McDonald’s Andújar, Fundación José Luis Martín López, Resurja: Residuos Urbanos de Jaén, Academia Serrano y 4screen Comunicación, “… empresas que nos ayudan en nuestra misión humanitaria, cuya colaboración ha propiciado que 1.049 personas hayan logrado un empleo durante el pasado año y que también han contribuido a sostener y desarrollar otros proyectos en los que trabajamos para apoyar a numerosos colectivos en situación de vulnerabilidad social…”, indica Jerónimo Vera, presidente de Cruz Roja.

También han tenido un reconocimiento especial en la categoría “empresas honoríficas”, otras siete empresas que colaboran activamente desde hace años con la institución humanitaria: Carrefour Jaén, Clece, Día, Grupo Piña, Jabalcuz, Macrosad y McDonald´s Jaén “… estas siete empresas, al igual que otras, han propiciado que muchas personas de esta provincia hayan tenido una oportunidad de empleo que les ha cambiado la vida…”, añade Jerónimo Vera.

Las alianzas, un factor clave en la empleabilidad de las personas.

Las alianzas con el tejido empresarial y con otros agentes sociales multiplica la labor humanitaria de Cruz Roja. Un buen ejemplo es el Plan de Empleo, con el que ha ayudado durante 2024 a 6.468 personas a superar los obstáculos que les impiden acceder al mercado laboral, como jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género, refugiados o mayores de 45 años. “…1.049 de estas personas encontraron un trabajo en nuestra provincia gracias a Cruz Roja, y no habría sido posible sin la colaboración y el compromiso de las empresas jiennenses, que nos abren sus puertas y generan estas oportunidades laborales que cambian vidas.”

El año pasado un total de 556 empresas participaron en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Jaén, lo que permitió desarrollar 1.686 alianzas de muy distinto tipo: como prácticas de formación, actividades de orientación laboral o intermediación en ofertas de empleo. La colaboración con Cruz Roja conlleva, además, un beneficio para las propias empresas: por un lado, la institución facilita los procesos de selección de personal ofreciendo formaciones específicas para los puestos ofertados y por otro lado, se fomenta la inserción laboral de personas vulnerables.

Jerónimo Vera también ha agradecido el compromiso de las 138 empresas socias y las 13.352 personas socias de Cruz Roja en Jaén, que contribuyen a sostener las diferentes actuaciones con las que la Institución ayuda a diferentes colectivos: como las personas mayores, las mujeres en situación de dificultad social o los niños y niñas de familias vulnerables, entre otros.

El reconocimiento a las empresas que se han destacado en 2024 es una iniciativa del Proyecto “Reto Social Empresarial + PLUS” de Cruz Roja, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha Contra La Pobreza (CCI: 2021ES05SFPR003)