Una decena de mujeres de la provincia de Jaén exponen durante el día de hoy sus trabajos artesanales en Jaén Artesana, una muestra organizada por la Asociación de Mujeres Rurales de Jaén (Ademur-Jaén) en la que colabora la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que ha inaugurado esta feria junto al secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, y la presidenta de esta asociación, Inés Casado, ha destacado que eventos como esta muestra “hacen visible la labor que están desempeñando las mujeres, que si son fundamentales en el mundo urbano, son claves en el mundo rural. Ahora que se inicia la campaña de la aceituna, las mujeres rurales echan hasta tres jornales al día, con el trabajo en la casa y en el campo. Eso ha sido históricamente así y nunca ha sido reconocido”.

En Jaén Artesana, que está ubicada en el Parque de la Concordia de la ciudad de Jaén, se pueden ver y comprar productos que van desde la cerámica a la joyería, pasando por jabones o encaje textil de bolillos. Una variedad de oficios artesanales trabajados con manos de mujer. En este sentido, el objetivo de esta muestra es visibilizar la artesanía como un sector capaz de generar riqueza y empleo en el mundo rural. “La artesanía es otro ámbito más en el que la mujer está aportando mucho, un elemento que es clave en la oferta turística de la provincia de Jaén y una actividad que no se va a deslocalizar, porque estas mujeres quieren seguir viviendo donde nacieron y donde están desarrollando su actividad”, ha señalado Reyes que ha estado acompañado en esta visita por la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina.

Junto al aspecto expositivo y comercial, esta feria pretende ser también una actividad que conecte el medio urbano con el medio rural, visibilizar el trabajo de mujeres emprendedoras y fomentar el contacto entre ellas. El presidente de la Administración provincial, que ha felicitado a Ademur-Jaén por su labor, ha recordado la apuesta de la Diputación por este sector con la iniciativa Artesanía de Jaén, para preservar y revalorizar el oficio artesanal y de la que ha nacido el proyecto Craft in Progress vinculado a la artesanía contemporánea. Un proyecto piloto que fue reconocido el pasado año en los 12º Premios Nacionales de Artesanía.