Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de Jaén, han detenido a ocho personas que, presuntamente, suplantaron el correo electrónico de una empresa española que mantenía relaciones comerciales con otra ubicada en Arabia Saudí que fue la víctima de la estafa. Los agentes bloquearon las cuentas corrientes de los supuestos autores recuperando parte del dinero estafado, así como un vehículo de alta gama. El montante final de lo defraudado en la primera fase de la Operación “Pulga” asciende a 241.975.
La investigación era originaria de una denuncia interpuesta por un mandatario de una importante empresa ubicada en Arabia Saudí. En dicha denuncia se manifestaba que su sociedad había sido estafada mediante la suplantación del correo electrónico con otra mercantil con la que mantenía relaciones comerciales, ascendiendo lo estafado a 241.975 euros.
Estafa conocida como “Man in the Middle”
Los investigaron iniciaron sus pesquisas centrándose en una determinada estafa utilizada por los ciber-delincuentes conocida como “MAN IN THE MIDDLE”. Presuntamente, los arrestados ejecutaron una intromisión en la comunicación entre las dos empresas, de ésta manera controlaban todo el tráfico de datos y comunicaciones de las mismas sin ser conscientes de la intrusión. Marcando como objetivo final, el pago que realizaba una de las empresas a otra por la contratación de unos servicios, siendo estos pagos desviados y derivados a una cuenta corriente creada por los detenidos con el fin de recepcionar el dinero.
Adquirían vehículos y saldaban deudas
Después de analizar la documentación aportada, así como el desgranamiento de datos y seguimiento en la Red, así como la vigilancia de los presuntos autores, los investigadores determinaron que el dinero estafado fue transferido a una cuenta bancaria de una empresa ubicada en Jaén, “vaciando” dicha cuenta en pocos días mediante la realización de 17 transferencias bancarias para extraer posteriormente el dinero mediante
cheques al portador. Los investigadores, de igual manera, determinaron que parte del dinero estafado fue destinado para la adquisición de vehículos y el saldo de deudas que habían sido contraídas por parte de los
arrestados.
Los investigadores bloquearon las cuentas bancarias receptoras, recuperando parte del dinero estafado, así como el decomiso de un vehículo de alta gama, finalizando la primera fase de la investigación.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, continuando los trabajos investigativos en una segunda fase.
Comentarios recientes