La Diputación Provincial de Jaén ha otorgado en 2020 un total de 65 ayudas a empresas agroalimentarias adheridas a Degusta Jaén con el objetivo de facilitar bien la comercialización y distribución de productos, o bien, la transformación de los mismos. En total, se han destinado 149.000 euros a esta convocatoria, que consta de dos líneas de financiación y de la que se han beneficiado 48 empresas radicadas en 28 municipios jiennenses.

 

A través de estas subvenciones, se persigue “apoyar a empresas del sector agroalimentario que forman parte de la estrategia Degusta Jaén impulsada por la Diputación de Jaén en 2013 y que aglutina ya a 229 empresas que generan más de 1.000 empleos fijos y directos en nuestra provincia”, recuerda el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, que recalca el compromiso de la Administración provincial con este sector. La actividad de estas empresas agroalimentarias “suponen una importante generación de empleo y de riqueza en nuestra provincia, además de que contribuyen a la fijación de la población, especialmente, en el medio rural”, apunta Bruno.

 

La primera de las dos líneas de financiación de esta convocatoria, dotada con cerca de 50.000 euros, ha estado dirigida a apoyar la realización de proyectos por parte de empresas Degusta Jaén en actuaciones dirigidas a mejorar la comercialización y distribución de sus productos. Entre las mismas, figuran “iniciativas para el diseño de nuevos envases y etiquetas, la adquisición de certificados de calidad y la potenciación de la comercialización digital”, señala el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, sobre esta línea de financiación que ha supuesto la concesión de un total de 37 ayudas y que han permitido por parte de las empresas beneficiarias la creación de tiendas on line, el diseño de nuevos envases, marcas y catálogos, la asistencia a ferias, la realización de planes de marketing o la apertura de nuevos canales de comercialización, entre otras acciones.

 

Asimismo, se han concedido 28 ayudas en la segunda línea de financiación contemplada en esta convocatoria, que han sumado un importe de 99.000 euros. A través de la misma, “se han apoyado proyectos para la adquisición de maquinaria de procesos de producción y envasado que facilitaran la transformación de productos agroalimentarios por parte de las empresas como pueden ser amasadoras, termoselladoras o etiquetadoras”, remarca Pedro Bruno. En concreto, las empresas beneficiarias han recibido ayudas para la compra de cámaras frigoríficas, de máquinas de conservación de alimentos, selladoras de bolsas, dosificadores automáticos o maquinaria para la elaboración de platos preparados.