La institución colegial ha editado un vídeo que recoge el testimonio de cuatro enfermeros de UCIs de los hospitales de Jaén, Úbeda, Andújar y Linares
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha editado un audiovisual con el que se rinde homenaje a todos los profesionales de la enfermería que luchan en esta pandemia sanitaria cuando se cumple un año de su inicio. En el vídeo se da voz a cuatro protagonistas, todos enfermeros de UCI: Luisa Ana Calvo, del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda; Francisco Serrano, del San Agustín de Linares; Gema Berrios, del Alto Guadalquivir de Andújar y Pilar Montes, del Hospital Universitario de Jaén. Los sanitarios narran las principales sombras que han encontrado en su lucha contra la Covid19, pero también las luces que ha habido en el camino.
Bajo el nombre de “Sombras&Luces”, desde el ICOEJ se intenta visibilizar la dureza de la época que están viviendo los profesionales de la Enfermería, muchos de ellos con serios problemas de estrés y ansiedad, con largas jornadas laborales y una enorme sobrecarga laboral. El presidente del colectivo, José Francisco Lendínez Cobo, hace hincapié en el trabajo de los enfermeros, especialmente, los que están más directamente vinculados a los enfermos de Covid, pero también al resto de profesionales “que están desarrollando una labor magnífica con escasos recursos, sobre todo, recursos humanos”. Y recuerda que Jaén es la provincia española con menor ratio de enfermeras por habitante, 290 por cada 100.000 habitantes.