La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, junto a la viceconsejera de Bidafarma, María Jesús Oya, ha realizado una visita a las instalaciones de esta cooperativa de distribución mayorista de medicamentos.
La Consejería de Salud y Familias es la responsable de la logística para la recepción, conservación y distribución de las vacunas contra el SARS Cov-2. A través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mantiene con la cooperativa andaluza de farmacia, Bidafarma, un acuerdo de seis meses de duración para la gestión logística de las vacunas contra el Covid-19 en una primera fase. “El trabajo desarrollado de forma conjunta en esta intensa labor de distribución es encomiable, y obedece a una responsabilidad compartida para llevar a los puntos de vacunación las vacunas que inmunizarán a nuestra ciudadanía lo antes posible”, ha indicado Rus.
Así, Bidafarma pone, de forma gratuita y desinteresada, a disposición de la Junta de Andalucía su infraestructura logística a fin de llevar a cabo de manera integral la gestión del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis de vacunas contra el coronavirus que vayan llegando a Andalucía.
El acuerdo en vigor contempla la recepción de las vacunas desde los laboratorios farmacéuticos proveedores, manipulación de los contenedores en los que se distribuyan, el almacenaje a las temperaturas y demás condiciones técnicas para su correcto mantenimiento, la custodia en las condiciones de seguridad adecuadas, su distribución a los puntos de vacunación que se determinen por parte del SAS y la trazabilidad de las vacunas.
Para garantizar todo el proceso de infraestructura organizativa del proceso de vacunación se designó un equipo de profesionales de la Consejería de Salud y Familias para certificar la recepción de las vacunas. Asimismo, se supervisaron las características y dotación de las instalaciones de Bidafarma, que cuentan con un espacio de almacenaje en ultracongelación que permite alcanzar un máximo de hasta 80 grados bajo cero.

Asimismo, la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía colabora en el dispositivo de seguridad para la custodia y el traslado de las vacunas.
“Bidafarma garantiza el correcto mantenimiento y distribución de las vacunas que se están administrando en este momento, siguiendo escrupulosamente las indicaciones establecidas”, ha señalado María Jesús Oya. Junto a ello destaca que “desde el inicio de la crisis sanitaria el principal reto para Bidafarma es asegurar el acceso del medicamento a todas las farmacias. Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad social, de ahí que se hayan realizado labores como reparto de material sanitario, mascarillas a mayores de 65 años, así como nuevas prestaciones como la dispensación hospitalaria, con la que hemos conseguido que pacientes que precisan medicación no tengan que acudir al hospital”, ha enfatizado Oya.

Vacunas administradas

Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Vacunación de Andalucía frente al Covid-19 impulsada por la Consejería de Salud y Familias. La vacunación contra el Covid-19 continúa avanzando a buen ritmo en la provincia de Jaén y el resto de Andalucía, a la espera de que se incremente la cantidad semanal de dosis recibidas. Hasta hoy se han administrado un total de 97. 509 dosis.
Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: usuarios de residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2), resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son primera línea (grupo 3), entre los que se incluye al personal de farmacias, ópticas, resto de centros sociosanitarios, clínicas odontológicas, de fisioterapia, podología y psicología y otros profesionales que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, así como las trabajadoras de ayuda a domicilio.
También está en marcha la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, y los docentes y el resto de personal de Educación (grupo 6). Junto ellos están siendo vacunados dentro del programa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (grupo 6 también), además de grandes dependientes en domicilio (grupo 4).