La Guardia Civil, concretamente componentes del puesto de Martos (Jaén), en varios servicios, comprobaron la existencia de un domicilio en la referida localidad, en el que de manera continuada se estaba realizando tráfico de estupefacientes.

En ocasiones, fueron interceptadas personas que abandonaban el referido domicilio, portando sustancias estupefacientes para autoconsumo, observando que las ventas se producían, tanto en el interior de la vivienda, como a pie de calle o desde vehículos.

Con apostaderos y vigilancias, realizados por componentes del Cuerpo de paisano, se identificaron a tres personas, que de manera organizada, realizaban venta de estupefacientes.

En una primera fase de la explotación de la Operación, se realizó entrada y registro en el domicilio investigado, en la que se detuvieron a dos varones, como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública, al serle intervenidos 41,12 grs de cocaína (164 dosis), 394,43 grs de hachís (789 dosis), 17,45 grs de marihuana (35 dosis), diversas sustancias “de corte”, una báscula de precisión, 5 terminales de telefonía móvil, 780 euros en metálico y diversa documentación con anotaciones de las transacciones.

En el mismo registro fueron localizadas dos armas cortas, un revolver y una pistola con dos cargadores, ambas municionadas, así como 167 cartuchos de diferente calibre, y 4 kgs de pólvora negra.

En una segunda fase de la Operación fue detenido otro varón, también vecino de Martos, como presunto autor de un Delito Contra la Salud Pública.
Los presuntos autores realizaban las ventas de sustancias estupefacientes, en especial cocaína, en un domicilio, el cual se encuentra próximo a un bloque de viviendas, frecuentado continuamente por personas toxicómanas, lo que les protege de la vigilancia de la Guardia Civil, ya que los agentes son detectados con facilidad, consiguiendo que el grupo actuara casi con impunidad.

Los tres detenidos tienen antecedentes por tráfico de estupefacientes, quedando dos en libertad con cargos a la espera de juicio, ingresando en prisión el tercero, con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Con esta operación se ha conseguido desarticular un punto importante de venta de estupefacientes en la zona de Martos, siendo un grupo muy activo, violento y armado.