Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEVPATRIMONIO detuvieron en Jaén a un hombre que había denunciado falsamente el robo de su teléfono móvil haciendo una valoración  económica de 800 euros. En su denuncia describió minuciosamente las características físicas y vestimenta de sus supuestos asaltantes. Las indagaciones de los investigadores desmentían los hechos denunciados, centrando sus sospechas en la falsedad de la denuncia.

El arrestado manifestaba en su denuncia que cuando paseaba por una de las calles de la ciudad, fue sorprendido por dos individuos que directamente le manifestaron: “Dame todo lo que llevas o te doy fuerte”. Ante el temor de sufrir una agresión física les entregó su teléfono móvil valorado en 800 euros, significando que ambos tenían acento extranjero, edad aproximada de uno y otro de 28 y 22 años respectivamente, ambos de mediana estatura y complexión normal. Decía que uno de ellos llevaba una gorra vistiendo ropa oscura y vieja y el más joven, tenía el pelo corto y moreno.
Los investigadores comenzaron sus trabajos investigativos ante la denuncia. Algo no les cuadraba en sus manifestaciones, por ello volvieron a llamar a la supuesta víctima que reconoció la falsedad de denuncia.

El arrestado fue puesto a disposición de la autoridad judicial, así como los gastos derivados de la investigación que supuso el empleo de recursos humanos, técnicos y materiales, siendo distraídos de las funciones de prevención y represión del delito, misiones éstas encomendadas a la Policía Nacional, generando un perjuicio a los Ciudadanos y a la Administración Pública al tratarse de una denuncia falsa.