El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por el concejal de Mantenimiento urbano, Javier Padorno, ha visitado esta mañana los trabajos que se realizan en la Ciudad de los Niños y las Niñas, en el barrio de Las Fuentezuelas. Millán ha señalado que la labor coordinada de tres Concejalías (Servicios Públicos, Mantenimiento y Medio Ambiente) permitirá la apertura en mayo de las instalaciones, cerradas durante la pandemia por cuestiones sanitarias y además por el riesgo para los más pequeños por el estado en el que se encontraba por el efecto del vandalismo y los años de abandono en la conservación de muchos de los juegos infantiles.
Millán ha señalado que esta intervención, la primera de calado en muchos años, permitirá la recuperación de elementos emblemáticos como la tirolina y el templo, que durante años ha permanecido sin uso por un acto vandálico nunca reparado que quemó parte de la torre. “Es importante para los vecinos y vecinas de este barrio tener esta zona abierta y es importante para el Ayuntamiento que lo esté con las mayores garantías posibles porque sus usuarios son niños y niñas”, recuerda. Además de la coordinación entre áreas para realizar trabajos con medios propios en la zona se cuenta con el apoyo de una empresa especializada para la reposición del material infantil, que ha de estar homologado debidamente.
Así, Javier Padorno explica que en estos momentos ya se han repuesto con elementos homologados el columpio hexagonal y la tirolina, un juego muy demandado y durante años fuera de servicio y también se intervendrá en profundidad en el templo. Junto a ello se ha procedido ya al pintado de casetas y otra decoración. En el resto de juegos se realizarán labores de puesta a punto y refuerzo de la seguridad (toboganes, construcciones, el castillo, etc…) y se procederá a la adecuación del puente y el estanque, donde se arreglará el suelo de la pasarela y se colocarán paneles de metacrilato para garantizar que los más pequeños no se cuelen por las vallas.
“Se repararán los bancos, se están arreglando ya imbornales, se limpiarán los caminos, las zonas verdes se ponen ya a punto y la empresa concesionaria de las fuentes se pondrá también manos a la obra para poner en servicio después de muchos años los pilarillos de beber”, ha dicho el edil de Mantenimiento Urbano. También ha explicado que retirarán determinados elementos decorativos, caso de las vacas de madera que hay diseminadas por el entorno “que ya hace muchos años comprobamos que estaban huecas por el efecto de las termitas pero el anterior equipo de gobierno no las quitó”. En su lugar se colocarán otros animales progresivamente.
El Ayuntamiento realiza además un diagnóstico del estado de conservación de las distintas zonas infantiles de la ciudad de cara a establecer un plan para su progresivo arreglo.