El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha avanzado que previsiblemente el Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ de Jaén pueda abrir sus puertas a partir del mes de junio. Así lo ha asegurado el consejero durante la visita, junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a la última fase de construcción de estas instalaciones deportivas.
En este sentido, Imbroda ha informado de que las obras del ‘Olivo Arena’ se encuentran ya al 100% de ejecución, por lo que está previsto que se recepcionen el 22 de abril y, a partir de ese momento, se podrá tramitar con el Ayuntamiento de Jaén los correspondientes permisos de actividad, licencia de apertura y ocupación. Una vez superados todos estos trámites, “que calculamos que puedan durar en torno a un mes, el Palacio de Deportes podría entrar en funcionamiento a partir del mes de junio si todo transcurre con normalidad y sin imprevistos”, ha señalado el consejero.
Por su parte, Marín ha destacado que el ‘Olivo Arena’ “no es un punto final”. “Nuestra intención es que se convierta en centro de referencia o, por qué no, un centro de alto rendimiento con instalaciones anexas al palacio. Que equipos españoles y extranjeros vean a Jaén como un lugar perfecto para sus concentraciones o pretemporadas. Vamos a seguir trabajando para que este proyecto sea cada vez más potente”.
El titular de Educación y Deporte ha destacado, además que la construcción del Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ es en estos momentos la obra deportiva pública de mayor envergadura de Andalucía, con una inversión que asciende a los 20,5 millones de euros.
Esta actuación, ha recordado Imbroda, es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que financian la obra al 50%. Así, el consejero ha explicado que es el organismo provincial el que va anticipando la inversión mientras que el Gobierno andaluz aporta sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto.
Igualmente, el consejero ha hecho hincapié en que este pabellón es una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén, “única provincia que, hasta ahora no contaba con unas instalaciones de primera línea”.
Durante el recorrido por las instalaciones, el vicepresidente y el consejero han conocido de primera mano los trabajos que se están desarrollando tanto en el interior de esta infraestructura deportiva como en el exterior. “Estamos asistiendo a la finalización de un gran complejo que, además de acoger eventos deportivos, será también capaz de dinamizar la economía y el empleo jiennense gracias a su versatilidad y su capacidad para albergar grandes eventos”, ha subrayado Imbroda.
Un diseño moderno
El Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’ se ubica en una parcela situada junto al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma “sensiblemente ovalada” y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, entre otros.
Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.
Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma.
La capacidad definitiva es de 6.589 espectadores sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el ‘Olivo Arena’ puede acoger hasta a 10.000 personas.
El Palacio de Deportes tendrá además un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia. La cubierta del palacio se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrán regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además a los sanitarios.
Comentarios recientes