La 62ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial contará finalmente con la participación de 44 jóvenes intérpretes procedentes de cuatro continentes y 18 países (España, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Holanda, Taiwán, Australia, Lituania, Suiza, Bulgaria, Austria, Singapur y Ucrania), que competirán para conseguir alguno de los siete galardones establecidos en las bases de este prestigioso concurso musical que se celebrará en la capital jiennense hasta el próximo 17 de abril. Este certamen ha arrancado hoy con el sorteo del orden de intervención en el que actuarán los intérpretes que toman parte en esta edición y el concierto inaugural, que ha ofrecido el pianista croata Ivo Pogorelich.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, junto al presidente del jurado de esta edición, que de nuevo será el músico catalán Albert Attenelle, y el secretario del jurado, Ernesto Rocío, han estado presentes en el sorteo realizado para conocer el orden de intervención de los concursantes, en el que se ha concretado el número total de participantes y el día y la hora en los que tendrán que tocar en la primera fase.

Posteriormente, Ivo Pogorelich ha ofrecido en el Nuevo Teatro Infanta Leonor un recital en el que ha interpretado la Sonata nº3 en sí menor Op.58 y Tres mazurcas Op.59, de Chopin, y la obra Gaspard de la nuit de Ravel, piezas que ha seleccionado, tal y como ha explicado el propio pianista, “a demanda del público”, y que grabará próximamente en un disco. Este prestigioso concertista croata ha mostrado también su satisfacción por inaugurar este certamen “que es un evento cultural muy conocido y en el que estoy muy contento de participar”, según ha remarcado.

También en el Nuevo Teatro Infanta Leonor comenzará mañana 9 de abril la primera prueba eliminatoria, que se prolongará durante tres días y a la que el público podrá asistir de forma gratuita. Esta primera fase se iniciará a partir de las 10 horas con la actuación del español Germán García Pérez. Hasta el día 11 pasarán por el Infanta Leonor el resto de los jóvenes pianistas menores de 32 años que participan este año en este certamen pianístico: Alberto Menjón, Álvaro Baltanás, Álvaro Mur, Germán García Pérez, Juan José Blázquez, Leo de María, Marina Delicado, Raúl Canosa y Sergi Pacheco (España); Adelina Gansvind (Rusia/Estonia), Anna Leyerer, Filipp Moskalenko, Ilya Ramlav, Rustam Khanmurzin y Valentin Malinin (Rusia); Adria Ye, Alexander Agate, Angel Wang, Nicholas Harris y Ryan Reilly (Estados Unidos); Florent Ling, Gaspard Thomas, Mathis Cathignol y Victoire-Théodora Pruvost (Francia); Danilo Mascetti, Elia Cecino y Giovanni Carraria (Italia); Peng Lin y Sijin Liang (China); Hyelim Kim y Saetbyeol Kim (Corea del Sur); Ryoko Arata, Ryutaro Suzuki (Japón); Dominic Doutney y Yu Zhou Zhang (Reino Unido); y Aidan Mikdad (Holanda); Po-Wei Ger (Taiwán); Harrison Herman (Australia); Jakob Schachamayr (Austria); Paulina Dumanaite (Lituania); Shaun Choo (Singapur); Jean-Selim Abdelmoula (Suiza); Kaliya Kalcheva (Bulgaria) y Danylo Saienko (Ucrania). Todos ellos deberán interpretar, en un máximo de veinte, minutos algunas de las obras propuestas por la organización para esta fase inicial.

El 11 de abril, el autor Sebastián Marine presentará la composición elaborada expresamente para este premio, la obra obligada que lleva por título “Me arrodillo yo”, una pieza que trata de reflejar la alegría de los juegos infantiles y que será la protagonista de la segunda fase del certamen. Desde el 12 al 15 de abril tendrán lugar esta segunda y la tercera pruebas eliminatorias con los participantes que vayan avanzando en el concurso. La tercera fase, en la que los concursantes deberán afrontar la prueba de música de cámara con el cuarteto Bretón, se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de la Diputación de Jaén, al igual que la gran final, prevista para el sábado 17 de abril, en la que los finalistas tocarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Todas las obras se tocarán de memoria, salvo la obra de encargo y la prueba de música de cámara, que podrán ser interpretadas con la partitura.

La Diputación de Jaén repartirá 60.000 euros en premios a los jóvenes músicos galardonados en este concurso en sus diferentes categorías. Así, el primer premio, dotado con 20.000 euros, llevará también consigo la grabación de un disco con el sello Naxos y una gira de diez conciertos, mientras que el segundo y el tercero tendrán una dotación de 12 y 8.000 euros, respectivamente. Junto a estos 3 premios principales, habrá otros cuatro más: el Premio Música de Cámara, dotado con 8.000 euros; el Rosa Sabater y el de Música Contemporánea, recompensados con 6.000 euros; y el Premio del Público, que consiste en una escultura de bronce sin dotación económica.

Además de estas distinciones, la organización también sufraga los gastos de alojamiento de todos los concursantes, además de conceder a los que pasen la primera prueba una bolsa de viaje de 300 euros, que será incrementada a 400 euros para aquellos que lleguen a la tercera fase. De esta forma, se facilita la estancia en la capital jiennense durante el desarrollo del concurso a estos jóvenes artistas.