El Ayuntamiento de Jaén y en su nombre el alcalde, Julio Millán, ha dado hoy la bienvenida a los 8 nuevos trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE) que se incorporan a las labores de Jardinería en la ciudad. Se trata de dos monitores, un guarda y cinco operarios, seis de ellos personas con discapacidad, claves en este tipo de centros que tienen catalogación especial puesto que garantizan la integración de empleados con capacidades diferentes en el mundo laboral. Millán ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo.
De esta manera, el actual equipo de Gobierno salva y dignifica la labor de este servicio que estaba en riesgo de desaparición y en franco desmantelamiento no solo por el estado en el que se encontraron las instalaciones sino porque además su continuidad dependía de su función social integradora de personas con discapacidad. Desde hacía 10 años no se cubría ninguna vacante en el CEE. Con estas incorporaciones se mejora la eficiencia en el servicio de jardinería. El CEE pasa a tener ahora un total de 75 trabajadores, tres cuartas partes de ellos personas con algún tipo de discapacidad. Junto a ello, atendiendo las peticiones de los representantes sindicales, por vez primera el Ayuntamiento ha regulado la promoción profesional de los operarios con capacidades diferentes, de tal manera que pueda garantizarse su ascenso a plazas de mayor rango como la de oficial. A esta convocatoria, abierta el pasado año se presentaron 241 aspirantes de los que han salido estos 8 seleccionados finalmente.
El alcalde, Julio Millán, ha dado la enhorabuena a los nuevos empleados y ha destacado la importancia de visibilizar la labor que hacen los hombres y mujeres del Centro Especial de Empleo y el reconocimiento a su trabajo. “Dar dignidad a su trabajo, valorarlos y reconocerlos desde el Ayuntamiento es remarcar socialmente su absoluta capacidad para desempeñar un trabajo, del que a diario nos dan muestras y que debe ser un valor que se tenga en cuenta a la hora de la inserción laboral de estas personas en todos los ámbitos”. Ha destacado además su papel “importantísimo” para embellecer la ciudad, hacerla más habitable y además potenciando medios y recursos propios para ello.
María del Carmen Angulo ha insistido en la labor de recuperación de este servicio hecho en este mandato “puesto que había zonas que estaban sin atender desde hace años y hemos tenido que multiplicar esfuerzo. Su incorporación ahora es muy valiosa”. “Al llegar en 2019 encontramos unas instalaciones en precario e insalubres, con trabajadores que realizaban grandes desplazamientos a pie para cumplir con su labor cotidiana a pesar de su discapacidad y con una evidente carencia de efectivos y maquinaria que nos impedía prestar un buen servicio de jardines”. En este tiempo se ha modernizado instrumental, se han adecuado las instalaciones, se ha recuperado el vivero municipal del que salen cientos de plantas sin necesidad de acudir siempre a proveedores externos, se han atendido zonas degradadas y sin atención en colaboración con FCC, la otra pata del servicio y se ha recuperado la actividad educativa medioambiental con distintas iniciativas.
Iván Lizcano, monitor con discapacidad, ha mostrado su alegría por incorporarse tras un proceso selectivo que todos ellos han reconocido “muy necesario desde hace años” y transparente en su factura. “En mi caso llegó en el momento en el que dejé de trabajar”, remarca.
Los trabajadores incorporados prestarán apoyo en la atención a zonas tan emblemáticas de Jaén como son el Vivero Municipal, los Parques del Seminario, Bulevar en su tramo dedicado a Juan Pablo II, la Concordia, zona centro de la ciudad, zonas verdes de las instalaciones deportivas de las Fuentezuelas, Ciudad de los Niños, zona Banco de España, Polígono del Valle y casco antiguo, entre otras.