El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido este mediodía en el Palacio Provincial la visita institucional de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha firmado en el libro de honor de la institución provincial antes de desplazarse hasta la renovada sede de la Agencia Tributaria en la capital jiennense. Este encuentro, al que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha permitido, según ha manifestado el presidente de la Administración provincial, “compartir algunas reflexiones sobre lo que se nos viene en cuanto a los fondos de recuperación y el papel que podemos aportar los gobiernos locales en este importante momento”. En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado que las diputaciones provinciales “podemos ser un instrumento eficaz, ágil y con amplia experiencia en la gestión de este tipo de recursos”.

Junto a este asunto, el presidente de la Diputación de Jaén ha señalado que también han comentado “las gestiones que venimos realizando con los distintos ministerios en aras de proyectos importantes para esta provincia en los que estamos trabajando, para lo que he mantenido recientemente reuniones con los ministros Iceta, Ábalos o Reyes Maroto, entre otros”.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado que “para el área económica del Gobierno, el papel que debe jugar el municipalismo y en concreto las diputaciones respecto a la reactivación de la actividad económica es muy importante, básicamente para aquellos municipios que son pequeños y que requieren que la diputación sea capaz de aportarle recursos y proyectos de futuro”, ha explicado Montero, que ha apuntado que “una de las líneas importantes en las que está trabajando la Diputación de Jaén es que varios municipios unidos tengan capacidad de poder optar a ser financiados por los fondos europeos”.

Otro de los temas que ha puesto de relieve la ministra de Hacienda es la PAC y la repercusión sobre la agricultura jiennense. En esta línea, María Jesús Montero ha indicado que “la Diputación de Jaén está trasladando de forma intensa la protección de los intereses de cultivos como el olivo en las negociaciones en torno a la PAC y la protección de los agricultores. De hecho, es muy frecuente la relación con el ministro Planas para hacer llegar los intereses del olivar de Jaén al conjunto de Europa de cara al nuevo reparto de la Política Agrícola Común”.