El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, junto a la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Marián Adán, se ha reunido hoy en Linares con los alcaldes y concejales de los municipios del Noroeste de Jaén para informarles de las nuevas ayudas puestas en marcha desde la Consejería que dirige Juan Marín a disposición de las entidades locales para activar el desarrollo económico, crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios que prestan a sus vecinos con el objetivo de fijar la población al territorio. Unas ayudas que, en el caso de la provincia de Jaén, supondrán movilizar más de 10,5 millones de euros para las entidades locales.
A la reunión han asistido regidores y representantes municipales de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Linares, Baños de la Encina, Bailén y Jabalquinto, a los que tanto el director general como la delegada territorial han explicado los detalles de las diferentes líneas de subvenciones que pueden solicitar referentes a los plazos, trámites y actuaciones subvencionables.
Para el director general de Administración Local, que ya ha celebrado encuentros con regidores en varias provincias andaluzas, “es fundamental el contacto directo con los alcaldes ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos, queremos resolver sus dudas y que sepan que en la Consejería que lidera Juan Marín estamos para ayudarles pero también para escucharles porque su punto de vista sobre los problemas de las administraciones locales también nos ayudan a nosotros a diseñar las mejores políticas de la Junta para colaborar con ellos”.
López-Sidro ha puesto en valor la puesta en marcha este año de “dos líneas de ayudas novedosas en cuando a las necesidades que vienen a cubrir”. En concreto, se han destinado 2,5 millones de euros (338.753 euros para Jaén) para equipamientos que, por primera vez, se repartirán teniendo en cuenta criterios de despoblación, “un problema que afecta especialmente a la provincia de Jaén ante el que hago un llamamiento a la Administración del Estado para trabajar conjuntamente”. Y otros 2,3 millones (casi 300.000 euros para Jaén) para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en momentos en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o “ante aumentos de población eventuales cuando en verano se llenan de visitantes o de vecinos que un día se marcharon fuera para trabajar”, ha explicado el director general, quien ha anunciado que la convocatoria de estas ayudas, de hasta 15.000 euros (más IVA) por municipio, saldrá publicada mañana en el BOJA por lo que podrán solicitarse desde el viernes hasta el próximo 25 de junio.
Ha recordado que “ya se pueden solicitar, hasta el 20 de junio, ayudas de hasta 120.000 euros para paliar daños provocados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos, unas ayudas que ya han pedido varios alcaldes de esta comarca”. De hecho, ha destacado que la provincia de Jaén será una de las más beneficiadas por estas subvenciones, cuyo importe se ha incrementado de los 2,5 millones iniciales a 5,7. “Los municipios jiennenses, entre ellos algunos de esta comarca como Linares o Jabalquinto, han sido algunos de los más afectados por intensas lluvias por lo que muchos ya han solicitado estas ayudas y aunque aún estamos revisando los expedientes, calculamos que aproximadamente dos millones se distribuirán en la provincia para reparar calles, redes de abastecimientos y equipamientos públicos”.
También se ha referido a la aprobación esta semana del Decreto-Ley por el que, por primera vez, las Entidades Locales Autónomas (ELA) recibirán directamente 2,5 millones de subvenciones de la Junta. “Jaén es una de las provincias con más ELA, 9 en total, entre ellas la de Estación Linares-Baeza”, ha subrayado.
Por su parte, la delegada territorial se ha referido al fondo extraordinario que la Consejería que lidera Juan Marín puso en marcha el año pasado al principio de la pandemia para ayudar a los ayuntamientos más pequeños a afrontar los gastos extraordinarios derivados del COVID como la limpieza y desinfección de calles y edificios públicos o la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario. En concreto se repartieron de forma directa 10 millones de euros entre los 563 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes y, según ha anunciado la delegada, la Consejería sacará próximamente un nuevo fondo extraordinario para gastos derivados del COVID que además se ampliará a 15 millones de euros para llegar a los municipios de hasta 20.000 habitantes, de los que casi 2 millones serán para la provincia de Jaén.
Adán ha hecho hincapié en que “la apuesta de este Gobierno y en especial del vicepresidente Juan Marín es clara y se demuestra con estos recursos a disposición de las entidades locales, que son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que responder a sus necesidades”.
López-Sidro ha insistido en la importancia de la colaboración entre administraciones y ha puesto como ejemplo el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancian el Estado (a través del SEPE), la Junta, las Diputaciones y las entidades locales. En este ejercicio, el PFEA cuenta con una aportación de la Consejería de 7,8 millones de euros para los proyectos de los ayuntamientos jiennenses. El director general de Administración Local ha recordado que tanto el Gobierno andaluz como el Parlamento han pedido al Ejecutivo central un plan bianual para comprometerse a incrementar la partida del PFEA un 15% cada año en las próximas convocatorias de 2021 y 2022, después de que este año se anunciara dicha subida que finalmente se ha visto reducida al 9,52% de media.
El director general ha destacado el “gran esfuerzo que está haciendo la Junta de Andalucía para que la provincia de Jaén no se sienta olvidada por el Gobierno andaluz sino que recibe aquello que merece, como las inversiones para los proyectos de la ITI cuya Comisión preside el consejero Juan Marín”.
Comentarios recientes