La edil de Presidencia y Dinamización de Proyectos Europeos, África Colomo, ha señalado que ya está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado el anuncio para licitar el contrato de asistencia técnica de la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. El contrato que impulsará esta asistencia técnica, brazo motor para la ejecución y certificación de las intervenciones que ya se realizan y está previsto acometer en la ciudad con los más de 18 millones de euros de fondos europeos hasta 2023, tiene un importe de licitación de 380.000 euros.
Colomo señala que esta asistencia es una pieza clave en aquellos ayuntamientos que ejecutan este tipo de fondos, ya que lo que se demanda es un equipo multidisciplinar de asesores técnicos en aspectos que complementarán y reforzarán la labor de los técnicos municipales, como arquitectos o topógrafos así como expertos en contratación y certificación de proyectos que sean el instrumento que propulse el trabajo de la Oficina Municipal de la estrategia DUSI y a su vez elemento de apoyo, consulta y tutela de las Concejalías y áreas municipales que tienen encomendadas las distintas medidas. “Se trata de tener especialistas que impulsen la licitación y los distintos pasos para que la ejecución de estos 18 millones de euros se acometa con las menores incidencias posibles y podamos cumplir los plazos que marca la Unión Europea”, remarca.
El Consistorio cuenta ya con una decena de proyectos visados por el Ministerio de Hacienda que suman un montante de más de 7 millones de euros. Todos ellos son operaciones en ejecución o de inminente licitación y a ellos se sumarán otros 5,3 millones en los próximos meses de otros dos proyectos más. En total ya se han puesto en circulación de una forma u otra casi 13 millones de euros. Uno de los últimos proyectos en incorporarse ha sido la autorización por parte del Ministerio de la construcción en las antiguas cocheras del Ayuntamiento (Carrera de Jesús) de la que será la Oficina de Turismo y sede del proyecto de Destino Turístico Inteligente, dotado con 373.000 euros.
Así están en marcha 930.000 euros con los que varias consultoras se encargan de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la implantación de la administración electrónica o smart city y esta oficina de soporte técnico para implementar los proyectos Edusi. Junto a ello, el Ministerio ya ha visado el proyecto de ejecución de la calle Elvín, en el casco antiguo, valorado en 1,3 millones y donde el Ayuntamiento construirá la Caja de Música, un edificio para el ensayo y grabación de grupos y solistas. En ese espacio se situarán también jardines moriscos, recreando los que en su día se hallaban en esta misma zona y un mirador con vistas al castillo. Se actuará además en el entorno de las calles para hacerlas permeables con el proyecto que se desarrollará en la Plaza de Santiago, valorado en más de 4 millones de euros y que persigue la construcción de un edificio municipal y un aparcamiento en rotación y para vecinos de la zona. La recuperación de la Muralla de Jaén, la regeneración urbana de las calles que se encuentran en el ámbito comprendido desde el Hospital San Juan de Dios hasta Santo Domingo, y la adecuación como ruina arqueológica de la Iglesia de San Miguel, son otras de las intervenciones en el casco histórico en las que ya se trabaja.
En materia de eficiencia energética se adecuarán tres importantes edificios municipales: el Palacio del Capitán Quesada, sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo; el Palacio del Condestable Iranzo, sede de la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal y el Mercado de Abastos de San Francisco. Además está prevista la instalación de placas solares que permitan generar energía eléctrica para autoconsumo en el Centro Deportivo de La Salobreja y en las instalaciones de la Policía Local; un impulso a la energía verde que supondrá una minoración de las emisiones de gases de efecto invernadero.