La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén ha logrado un hito más en su proceso de acreditación alcanzando la certificación nivel avanzado de su especialidad certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) – cuyo modelo dispone de tres niveles de certificación: avanzado, óptimo y excelente-, gracias al elevado grado de cumplimiento de los 110 estándares del programa.
De esta forma, la ACSA reconoce el trabajo que realizan diariamente los profesionales que integran el servicio para atender las necesidades de los pacientes. En este sentido, destacan especialmente las iniciativas puestas en marcha como la mejora en la información clínica, promoción de la salud, o herramientas de Calidad y Seguridad.
Además, los evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han identificado fortalezas como el análisis de la accesibilidad de los espacios donde se ubica; la implicación de sus profesionales y trabajo en equipo, especialmente significativo en la realización de colagiopancreatografías retrógradas endoscópicas para pacientes de toda la provincia; la aplicación de un protocolo para el control del dolor de los procesos asistenciales y el seguimiento por parte de Enfermería; en cuanto a mejora continua, la unidad ha establecido un sistema de registro fotográfico que se incluye en la historia clínica electrónica de los usuarios; e implantación de medidas específicas para las cuidadoras de personas dependientes, realizando una valoración de sobrecarga, además de fomentar su formación y atención preferencial.
“La obtención de los más altos estándares de calidad forma parte del objetivo del centro sanitario por ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”, ha indicado el director Gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa”.
La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Comentarios recientes