El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén ha celebrado esta mañana la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto en el que se ha reconocido a los colegiados más veteranos y se ha entregado el Premio al Compromiso Social “Pedro Malo García”, al médico y comunicador Bartolomé Beltrán. También se ha pronunciado el pregón, que en esta edición ha estado a cargo de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
El acto ha contado con la presencia del presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la concejala de Universidad, Estefanía Plaza; el presidente de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), Félix Puebla, entre otras autoridades.
Durante su intervención, Juan Pedro Rísquez ha destacado que se trata de un “día festivo”. “Hoy es una jornada de reconocimiento a los farmacéuticos, homenajeamos la trayectoria de los colegiados más veteranos y damos la bienvenida a las nuevas incorporaciones”, ha expuesto. También ha aprovechado para ensalzar la labor que han tenido los farmacéuticos durante la pandemia. “Ensalzamos desde aquí el trabajo de los compañeros, de los farmacéuticos comunitarios, de la red de farmacias que tenemos en la provincia, con 309 farmacias que han sido un elemento fundamental para luchar en esta pandemia y los farmacéuticos han sido los profesionales sanitarios más cercanos que han tenido los pacientes y la ciudadanía”, ha manifestado. “En municipios, en barrios, en ciudades en los que no había nada abierto, la población siempre ha tenido esa luz verde encendida y ese profesional farmacéutico cercano que ha ayudado a que se pueda mantener adecuadamente la prestación farmacéutica y mucho más. Ha sido una labor muy importante convertirse en el referente sanitario cuando no había ninguna otra opción”, ha añadido.
Por su parte, el premiado, el prestigioso médico y comunicador Bartolomé Beltrán, ha agradecido el Premio del Colegio al Compromiso Social “Pedro Malo García. “Es la consolidación de una carrera profesional en la que nos hemos dedicado mucho a la farmacia, no solo a la medicina, por una cuestión fundamental, porque la farmacia es el ámbito asistencial español que tiene más capilaridad de todo el territorio nacional y ha supuesto precisamente en la pandemia un soporte muy importante de acción social”, ha informado. Sobre Pedro Malo García, el farmacéutico y escritor que da nombre al premio de la institución colegial, ha resaltado sus cualidades, “una persona humanística, muy querido y que durante muchos años difundió su conocimiento en el mundo sanitario y fuera de él”, ha concluido.
La pregonera ha centrado su pregón en la relación de la Universidad y la sociedad y, en especial, en todo lo que es la atención sanitaria, la ciencia de la salud y muy específicamente la farmacia.
Uno de los momentos más emotivos ha sido protagonizado por los compañeros que se han jubilado en el último año (Jubilados de Honor); la entrega de la “Aceituna de Oro” a los farmacéuticos que llevan 50 años colegiados, así como la insignia de la profesión a los nuevos compañeros.
50 AÑOS DE COLEGIACIÓN
Esperanza Moraleda Pérez
Mª Gloria Osorio Gómez
Dolores Cristóbal Ortiz
Manuel Piñar Rodríguez
COLEGIADOS DE HONOR
Juan Saniger Martínez
Araceli Castro Aranda
Ghassan Yousef Battikhi
Baltasar Sánchez Muñoz
Eusebia Castillo Pérez
Mª Josefa Rodríguez Molina
Isabel Rosa Jiménez
Clementina Cobo Catena
Joaquín Malo Medina
JURA DE LOS NUEVOS COLEGIADOS
María Atero Gálvez
Cristina Martos Millán
Inmaculada Del Valle López De La Cova López
Carmen González Duro
Cristino José González Alba
Marta María Villar Hornos
María José Joyanes González
Pilar Carrascosa Puche
Ana Belén Expósito Expósito
María Elena Giménez Gálvez
Santiago Bonvín Gómez
María Inmaculada Martínez Fernández
Pilar Bravo Lucena
Miguel Monedero Blanco
Dulcenombre de María Miñana Rojano
Juan Martín Hermoso Quesada
María Del Carmen Rico Lara
Violeta Malo de Molina Medina
Miguel Ángel Martínez Abad
Ángel Sánchez García
Comentarios recientes