La Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén organiza entre los días 2 a 4 de diciembre 52º Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, que contará con la participación de 200 especialistas.

Entre otros aspectos, se abordarán temas como mejoras en las técnicas endoscópicas, escenarios clínicos en Patología Digestiva como la colitis ulcerosa, trastornos de coagulación y del hemograma en los pacientes con hepatopatía crónica avanzada, distensión abdominal, mejoras en el tratamiento médico y quirúrgico de cáncer colorrectal metastásico, o consecuencia de los aceites y grasas comestibles sobre la microbiota intestinal y sus consecuencia, tema que será abordado como conferencia inaugural, a cargo de José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA.

Además, los especialistas analizarán otros aspectos de la especialidad como el el manejo de las lesiones premaglignas gástricas, la individualización del tratamiento biológico de la enfermedad inflamatoria intestinal, el hígado en la Covid-19, manometría de alta resolución en el estudio de disfagia, cáncer colorrectal familiar o infecciones y enfermedades autoinmunes.

Precisamente el equipo de profesionales que conforman la Unida de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén han implantado recientemente una nueva técnica endoscópica para tumores de colon y estómago. Se trata de una resección endoscópica submucosa, mediante la que se le ha evitado una amputación abdomino perineal, es decir, el paciente hubiera necesitado una bolsa de colostomía, evitando así las molestias que supone en la vida diaria del paciente. En el caso de lesiones de estómago se evita que al paciente tengan que extirparle parte o todo el estómago.

“Esta técnica se realiza con un endoscopio habitual al que se le coloca un capuchón de plástico y, con la ayuda de un bisturí, a través del endoscopio, se va cortando alrededor de la lesión para después ir disecando por debajo de la zona afecta respetando la pared sana del órgano”, ha indicado Rafael Martínez.

Este tipo de operaciones, de larga duración, se realiza con el paciente sedado, “lo que facilita que el paciente pueda ser dado de alta tras un breve periodo de observación y sobre todo sin ninguna secuela para la persona”, ha indicado.

En los últimos años, en el Hospital Universitario de Jaén se están realizando técnicas endoscópicas avanzadas que consiguen la eliminación de tumores de colon y estómago, que antes necesitaban cirugía abierta, lo que implica grandes ventajas para el paciente, ya que evita la extirpación de una parte del órgano afectado, ahorrando todas las complicaciones inmediatas que puedan surgir y, sobre todo, las molestias a la largo plazo.

Según el tamaño y el grado de invasión de la lesión, se realiza una mucosectomia o una resección endoscópica submucosa. “Desde hace varios años realizamos mucosectomias en pólipos de gran tamaño que antes precisaban cirugía, técnica que hemos ido implantando progresivamente hasta el punto de que hoy día realizamos al menos una mucosectomía cada día y son muchos los profesionales de nuestra unidad que ya están formados y con experiencia”, ha enfatizado el jefe de servicio, Edmundo Baeyens.

Este servicio ha logrado recientemente el nivel avanzado de su especialidad certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) – cuyo modelo dispone de tres niveles de certificación: avanzado, óptimo y excelente-, gracias al elevado grado de cumplimiento de los 110 estándares del programa.

De esta forma, la ACSA reconoce el trabajo que realizan diariamente los profesionales que integran el servicio para atender las necesidades de los pacientes. En este sentido, destacan especialmente las iniciativas puestas en marcha como la mejora en la información clínica, promoción de la salud, o herramientas de Calidad y Seguridad.