El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha asistido en los Baños del Naranjo a la presentación del segundo libro ‘Rótulos Chuléricos de Jaén 2’ publicado por Juan Montoro y Carlos Campos como muestra de apoyo del Patronato Municipal de Cultura y, por ende, del Ayuntamiento de Jaén “a la recuperación y preservación de rótulos antiguos de la ciudad que forman parte de nuestra historia contemporánea”.
El edil de Cultura ha resaltado el éxito de ventas del primer libro de rótulos chuléricos de Jaén que nació hace apenas un año y que “que ha derivado además en la publicación de una segunda edición”. En su presentación los autores explican que este proyecto “nace para reflexionar sobre el devenir del patrimonio gráfico comercial de Jaén que tan en peligro se está viendo en los últimos años con el acelerado desarrollo de la economía y nuevas tecnologías”.
Por tanto Higueras ha subrayado su importancia y ha dado la enhorabuena a Juan Montoro y Carlos Campos pues, junto con el asesoramiento técnico por parte del área de Patrimonio del patronato municipal de Cultura “los estamos recopilando e incluso algunos de ellos guardando, gracias también a la colaboración de la concejalía de Mantenimiento Urbano”.
El concejal de Cultura ha aprovechado para anunciar que se trabaja ya en una exposición para los próximos meses “que concentre los rótulos que son más importantes y emblemáticos de la ciudad y compartirlos con los jiennenses para fortalecer y promocionar autenticidad de la historia y el patrimonio de Jaén”.
José Manuel Higueras ha añadido que estos rótulos “se evaluarán y catalogarán para proponer su conservación dentro del Plan de Descontaminación visual de Jaén que pretendemos ejecutar en breve en el entorno de la Catedral y casco antiguo”. Con todo esto ha indicado la apuesta municipal “porque no desaparezcan y se pierdan en el olvido lo que ha sido parte de nuestra historia reciente”.
Algunos de ellos son El resultado de estas dos publicaciones ha dado lugar a la recopilación de miles de rótulos fotografiados, algunos de ellos tan emblemáticos como La Valenciana, la taberna Los Gallos, la Pilarica, la mercería El Botón, papelería Luipe o el bar Manila. Un proyecto que no solo permanecerá inalterable en el papel sino que además se ha extendido a las redes sociales como Instagram con su cuenta @rotulos_chulericos_jaen que ya cuenta con casi 2.000 seguidores.
Con todo esto el concejal de esta área ha concluido que este proyecto “contribuirá a generar un vínculo entre las distintas generaciones sociales pues forma parte de todos los públicos que dan vida a estos lugares donde permanecieron durante muchos años”.