El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha valorado los últimos informes publicados sobre la tendencia del mercado de trabajo en la provincia; unos datos que señalan un cambio en las demandas formativas de la población jiennense, con especial impacto de las peticiones de titulados en los ciclos de Formación Profesional: “Desde la Consejería de Educación y Deporte llevamos tiempo convencidos de que el futuro de nuestra tierra pasa por dignificar, ampliar y mejorar la oferta de FP y, sobre todo, adaptarla a nuestro entorno productivo para evitar la emigración de los jóvenes e incentivar así la natalidad”, ha indicado el delegado.
De esta forma, entre las numerosas medidas puestas en marcha por el departamento encabezado por Javier Imbroda, Sutil ha destacado la aprobación de seis proyectos integrales de mejora en centros de Formación Profesional. En concreto, se trata de los institutos Nuestra Señora de la Cabeza, de Andújar, que ha recibido 9.061,93 euros para la implementación de mejoras técnicas y curriculares en estas enseñanzas, y Pablo de Olavide, de La Carolina, para la optimización de la eficiencia energética en las aulas-taller de FP, con 10.500 euros. A ellos se le unen otros cuatro centros de la capital: el IES Virgen del Carmen, con una dotación de 10.500 euros para su proyecto de calidad; el IES La Fuentezuelas, con 10.472,55 euros para el mantenimiento y mejora de los espacios formativos de FP, el IES Auringis, con 9.725 euros para actuaciones en los sus diferentes ciclos formativos que mejoren la calidad de sus enseñanzas, y IES El Valle, con 10.489 euros para el mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones.
Según ha detallado el delegado, los objetivos de esta convocatoria son, entre otros, aumentar la participación en la Formación Profesional, mejorar la calidad de estas enseñanzas, fomentar proyectos que resuelvan un problema o mejoren las condiciones educativas en los centros docentes, potenciar la inversión y el uso eficaz de los recursos, fomentar la competencia digital del alumnado y la colaboración con el sector productivo, principalmente con pymes y micropymes del sector, “facilitando, de esta forma, la transferencia de conocimientos desde el entorno productivo al educativo y desde el educativo al productivo”, ha destacado el delegado.
Incremento de la oferta
El delegado ha reiterado también el «notable incremento» de la Formación Profesional Dual en la provincia, con 53 ciclos y 2.205 puestos formativos en este curso, lo que supone un aumento de 17 y 172, respectivamente, frente al anterior.
«Impulsar estas enseñanzas es una de las líneas estratégicas de la Consejería ante el descenso de la natalidad y la falta de profesionales cualificados en determinados sectores, de manera que el aumento de la oferta de FP adaptada al entorno productivo y a las necesidades del sistema redunda directamente en la creación de empleo y, en consecuencia, evita el éxodo demográfico», ha afirmado.
En concreto, son nuevos el grado medio en Construcción del IES Fuente de la Peña de Jaén, y los superiores de Energías Renovables en el IES Himilce, de Linares; Planta Química del IES María Cabeza Arellano Martínez, de Mengíbar, y Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, del IES Santo Reino, de Torredonjimeno. Junto a ellos, se transforman a Dual los grados medios de Instalaciones de Telecomunicaciones, en Mengíbar, y de Mecanizado, en el IES El Valle de la capital, donde también se incluye el CE de Fabricación Inteligente.
FP Dual
Por otra parte, Sutil ha hecho hincapié entre las ventajas de la Formación Profesional Dual debido a que permite al alumnado formarse en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en el que después podrán trabajar. «Cuando hablamos de FP Dual nos referimos a un modelo de enseñanza que busca el equilibrio entre la enseñanza práctica y teórica gracias a un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa con el fin de acercar el mundo laboral a los estudiantes», ha añadido. Así, gracias a su propia naturaleza, ofrece «numerosas ventajas para los tres agentes que intervienen en ella: alumnos, empresas y centro formativos».
En este sentido, ha valorado que, al disponer de una mayor formación práctica, el 70 por ciento de los graduados de FP Dual encuentra trabajo dentro de su sector. Y es que, según ha apuntado, al ser una modalidad de enseñanza en la que las empresas se implican directamente en la formación, la tasa de paro de los graduados es menor, ya que muchos se quedan en la empresa una vez concluyen sus estudios.
Además, la formación aprendida en las aulas gracias a la FP Dual permite que uno de cada tres graduados tenga un contrato indefinido. «Hay que tener en cuenta que la formación se ajusta mucho más a las necesidades reales de la empresa, por lo que los candidatos tienen perfiles más atractivos», ha declarado.
Otro rasgo que ha resaltado es «la excelencia», ya que, para garantizar el aprovechamiento del programa por parte de sus alumnos, los centros con FP Dual exigen un elevado grado de estudio, esfuerzo y dedicación. La propia naturaleza de la FP Dual permite que los alumnos puedan aplicar en un entorno real de trabajo los conocimientos que han adquirido en las aulas.
Por último, otra de las ventajas que ofrece la FP Dual es que si un graduado quiere seguir estudiando, puede acceder directamente a estudios universitarios.
Comentarios recientes