La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha señalado que «los valores» del deporte contribuyen a reforzar la reeducación que se lleva a cabo con menores infractores, por lo que ha destacado la colaboración con entidades deportivas, como el Jaén Rugby y el Club Deportivo Bulevar durante la firma de los convenios entre estos clubs y la Fundación Diagrama, que gestiona el CIMI Las Lagunillas.

Morales ha expresado su agradecimiento a los responsables del centro, encabezados por su directora, Ana Belén Rivero, por «tanto y buen trabajo» que están haciendo así como a los presidentes del Jaén Rugby y el Club Deportivo Bulevar, Eduardo Sánchez y Verónica López, respectivamente, por esta adhesión para participar en programas de reeducación.

«Han entendido esa colaboración que tiene que haber también para que estos chavales puedan tener otro horizonte y otro futuro», ha afirmado la delegada, quien ha recordado que no es el primer convenio de este tipo y ya se han rubricado otros similares en el ámbito deportivo.

Estos acuerdos permitirán que los menores del centro Las Lagunillas puedan involucrarse en las actividades que realizan los clubs mediante acciones de voluntariado, disfrutar de los partidos de sus equipo o, llegado el caso, poder jugar en ellos.

Morales ha trasladado el apoyo de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración a «este tipo de iniciativas, que suponen una diferencia muy grande para esos chicos». Al hilo, ha añadido que requieren herramientas para «reconducir sus vidas» y, además, «hábitos de vida saludables para que puedan tenerlos luego como una guía».

En esta línea, ha resaltado que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor «contempla dos objetivos fundamentales»: aplicar el derecho penal y «reprochar la conducta que han tenido» y el «carácter educativo de la medida que tienen impuesta». «Y esto es justo lo que estamos haciendo, intentar reforzar ese carácter educativo», ha asegurado.

Ha precisado, asimismo, que no se trata solo de la práctica deportiva, sino «que va ligado a hábitos de vida saludables que necesitan y de los que han carecido durante mucho tiempo», como una «alimentación sana o vivir alejados de ciertas sustancia que no le hacen ningún bien». «Es también compañerismo, respeto, sociedad, en definitiva. Y son valores fundamentales. Así que estamos orgullosos desde la Consejería de seguir apostando por este tipo de iniciativas que sabemos que vienen muy bien», ha declarado.

Y es que, según ha subrayado Morales, «los datos lo demuestran» y «en 2021 no se va a llegar a las 300 medidas» dictadas a menores infractores «cuando hace diez años se venían manejando unas 500». Estas cifras reflejan el «buen trabajo de estos centros que todos los días se esfuerzan por que estos menores cumplan la medida impuesta aquí y que salgan llenos de recursos para afrontar otro futuro y reinsertarse correctamente en la sociedad».