El director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, Antonio Segura, acompañado por el delegado territorial en Jaén, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES Virgen del Carmen de la capital, un centro que este curso conmemora su 175 aniversario. Allí ha conocido un revolucionario proyecto que está desarrollando su comunidad educativa en el marco de una iniciativa financiada por la Junta de Andalucía: el aula de Tecnología Aplicada (Ateca), que ha tenido en este instituto jiennense una inversión de 80.000 euros.
“Aquí tenemos un ejemplo de lo que debe ser el presente y el futuro tanto de la Educación Obligatoria como de la Formación Profesional: la renovación y capacidad de superación a través de la utilización de nuevas estrategias metodológicas, la creatividad y las diferentes tecnologías que permitan a los estudiantes del siglo XXI enfrentarse a los retos que plantea una sociedad del siglo XXI”, ha indicado Segura.
El director general ha explicado que gracias a esta partida extraordinaria el centro ha adquirido, entre otro material, diademas que recogen las ondas emitidas por el cerebro y, a partir de ellas, profesores y alumnos han adaptado los potenciales de estos dispositivos para analizar la concentración ante diferentes estímulos. Asimismo, el proyecto incluye el desarrollo de acciones como, por ejemplo, el pilotaje de drones.
Una iniciativa integradora
Según ha detallado Juan de Dios Marín, profesor de Neurociencia aplicada al marketing, el proyecto se divide en dos líneas de actuación. Por una parte, desde el departamento de Comercio y Marketing, perteneciente al Ciclo Formativo de Comercio Internacional, se utilizan estos dispositivos para estudiar hasta qué punto un eslogan o un anuncio publicitario capta la atención del público al que va destinado. De esta forma, se está trabajando, mediante sensores cerebrales, el neuromarketing. También centran sus investigaciones en el empaquetado a través de impresoras 3d y en la gestión de espacios gracias al reconocimiento facial. Asimismo, desarrollan proyectos de inteligencia artificial aplicada a la publicidad y al almacenamiento de datos. ·
Por otra parte, la transversalidad de esta metodología destaca en su aplicación al alumnado con diversidad funcional. Así, junto con todas las aplicaciones que tienen para el alumnado de Formación Profesional, estos vanguardistas dispositivos permiten a docentes y estudiantes comprobar qué técnicas mejoran la concentración del alumnado con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, cómo optimizar el aprendizaje de niños con parálisis cerebral o cómo mejorar el rendimiento académico de adolescentes con otras diversidades funcionales.
Durante la visita también han estado presentes los jefes de servicio de Planes de Formación e Innovación Educativa, Manuela Fernández y José Antonio Agromayor, respectivamente, así como el director de Marketing de la empresa Innovasur, Jesús María Pegalajar, y los gerentes de Sigestel, Antonio Romero, y 23DigitalStudio, Sergio López.
Aulas Atecas
El IES Virgen del Carmen es uno de los cuatro centros que hay en la provincia que este año dispone de una iniciativa pionera y única puesta en marcha por la Consejería: el Aula de Tecnología Aplicada. Según ha explicado Antonio Sutil, se trata de un espacio de investigación, desarrollo e innovación en colaboración con empresas del entorno para crear productos, desarrollos y servicios que mejoren la competitividad en I+D+i.
El delegado ha indicado que, en general, este espacio va a destinado al alumnado de Formación Profesional para que trabaje con los medios tecnológicos que se han implantando en los entornos laborales, aunque su versatilidad puede dar cabida, como en este caso, a otros estudiantes.
En la configuración del Aula Ateca del IES Virgen del Carmen de Jaén han colaborado las empresas Innovasur, la partner de Vodafone Sigestel y la productora audiovisual 23DigitalStudio.
Comentarios recientes