La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comienza la formación de 200 jóvenes para que pongan en marcha su empresa agraria dentro de la estrategia de relevo generacional del campo jiennense, que no solo dota con ayudas a los jóvenes, sino que también les otorga una amplia formación empresarial para que su explotación sea competitiva y genere más riqueza y empleo. De esta manera, el Ifapa Centro Venta del Llano de Mengíbar pone en marcha 8 cursos de Empresa Agraria con 25 alumnos cada uno dentro del programa de incorporación a la olivicultura de jóvenes agricultores, en la que se ofertan un total de 200 plazas y se impartirán 120 horas, durante la semana del 7 de marzo en Mengíbar, Montizón, Porcuna, Beas de Segura, Huelma, Alcalá la Real y Úbeda.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha sido la encargada de inaugurar este curso en el Ifapa de Venta del Llano. Allí ha destacado la constante apuesta de la Consejería para incorporar a jóvenes al campo, ya que esto redunda en revitalizar el mundo rural y elevar la competitividad del sector agroalimentario jiennense con juventud y talento. “Desde 2019, hemos puesto 180 millones de euros para impulsar el relevo generacional en el campo. Se han pagado ya 19,35 millones, además de incrementar la convocatoria de 30 a 82,5 millones de euros, lo que deja clara cuál es la prioridad de este Gobierno”, afirma Soledad Aranda. Además, recuerda que Jaén cuenta con una convocatoria específica, gracias a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que está dotada con 16 millones de euros excepcionales para que ninguno de los jóvenes jiennenses que solicitaron ayudas para la incorporación al campo se quede y fuera. “Todos contarán con su ayuda gracias a esta medida especial, que va más allá de los 80 millones de euros que cuenta la convocatoria que ahora se desarrolla”, afirma Soledad Aranda. De ahí que la delegada redunda en la importancia que tiene la formación de los jóvenes agricultores para que gestionen su explotación como una empresa, algo que generará más empleo, riqueza y competitividad en los municipios de la provincia jiennense.

Precisamente, en el curso que se ha puesto en marcha se abordan aspectos generales relativos a la gestión de la empresa agraria, abordando los siguientes aspectos: definición de empresa agraria, viabilidad económica, ayudas a la creación de empresas dirigidas a jóvenes agricultores que se incorporan por primera vez al sector y las ayudas a la modernización de explotaciones agrarias. Igualmente se abordan los aspectos relativos a las explotaciones prioritarias, los tipos de profesionales agrarios, y la capacitación profesional suficiente.

Soledad Aranda ha inaugurado el curso junto con Francisco Sánchez Arenas, director del Ifapa Venta del Llano, y Eva Ortega, jefa de servicio de Promoción Rural de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca. Juan Cano Rodríguez, como coordinador, y Teresa Armenteros, como docente, también impulsan este ciclo formativo que se desarrolla ya en la provincia jiennense.

Este curso forma parte del proyecto de incorporación a la empresa agraria 2022-2024 que responde a la mejora de cualificación de los jóvenes que se incorporan al sector agrario. Las actividades formativas están estructuradas en módulos, entre las que se encuentra el de empresa agraria, y con diferentes orientaciones productivas, abordando temas generales del sector agrario, aspectos técnicos y económico-empresariales, y dirigido a orientaciones productivas como es la olivicultura. Es un proyecto colaborativo al realizarse en el marco de diferentes centros IFAPA, distribuidos en toda Andalucía y coordinados desde el Centro Venta del Llano de Jaén.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, responde de esta forma a la necesidad de rejuvenecer el sector agroalimentario, y en especial el oleícola. La formación de estos nuevos jóvenes oleicultores posibilitará el desarrollo de nuevos procesos de innovación para propiciar una mejora significativa de la competitividad de las explotaciones y del sector oleícola andaluz. Mediante esta formación se obtiene la capacitación y competencias necesarias para poder acceder a las ayudas de incorporación a la empresa agraria. A través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se ha resuelto tres convocatorias de la submedida 6.1 “Ayuda para la creación de empresas para los jóvenes agricultores”, que han permitido la incorporación de un total de 550 jóvenes a la actividad agraria en la provincia de Jaén, contribuyendo a este objetivo prioritario.

Asimismo, a través de la ITI de Jaén se apuesta también por esta línea de ayuda publicando una convocatoria, pendiente de resolver, en la que se han presentado en torno a 340 solicitudes. A todo ello hay que añadir la convocatoria 2022 de incorporación a la empresa agraria, con plazo de presentación abierto hasta el próximo 21 de marzo, y que está dotada con 80 millones de presupuesto, reservando un presupuesto específico de 15,9 millones para impulsar también la incorporación de mujeres jóvenes al sector.

En esta convocatoria las solicitudes se presentarán de forma exclusiva electrónica a través de la “Ventanilla Electrónica” (oficina virtual) de la web de la Consejería, donde las personas interesadas podrán optar por la presentación electrónica a través de las Entidades Habilitadas reconocidas. La ayuda podrá consistir exclusivamente en Prima por instalación cuando no solicite préstamo, o bien una suma de Bonificación de intereses y Prima por instalación oscilando entre 40.000 y 90.000 euros, según el plan empresarial declarado y aceptado.

Las ayudas se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, resolviendo en primer lugar la convocatoria general y en segundo lugar la convocatoria de mujeres donde se baremarán todas las solicitudes de ayuda de mujeres que no hayan resultado beneficiarias en la convocatoria general. La financiación de la ayuda se realiza a través del fondo FEADER con un porcentaje del 100 %. La persona física deberá instalarse en una explotación agraria primera vez mediante la modalidad de titular exclusivo, en explotación prioritaria o no prioritaria, o titular no exclusivo (mediante las formas de titularidad compartida, cotitular de una explotación, explotación asociativa agraria existente o varios jóvenes una nueva entidad asociativa).

El plan empresarial que ejecute debe ser viable técnica y económicamente posibilitando al menos la ocupación de una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) y que la Renta Unitaria del Trabajo (RUT) que se obtenga de la explotación sea igual o superior al 35% de la Renta de Referencia (RR) e inferior al 120% de ésta. El pago de la subvención aprobada se hará en tres tramos de la siguiente manera: Este primer pago de un 25 %, se producirá inmediatamente después de notificarse la resolución de concesión de ayuda y una vez aceptada formalmente la misma. Posteriormente, el segundo pago, de un 50 % de la ayuda aprobada, se abonará previa justificación del inicio de la ejecución del plan empresarial, en los términos previstos en las bases reguladoras (titularidad explotación + alta Seguridad Social + alta Censo Empresarios).

Finalmente, el tercer pago, por el 25 % restante, se efectuará una vez acreditado que se ha adquirido la condición de agricultor activo y la ejecución correcta del correspondiente plan empresarial y cualificación profesional. En ningún caso la fecha de justificación del tercer pago de la ayuda podrá ser superior al 30 de junio de 2025, de acuerdo con el punto 5º de la convocatoria. El beneficiario de la ayuda tiene el compromiso de ejercer la actividad agraria y mantener los requisitos mencionados durante al menos 5 años desde la fecha de recepción de la resolución, manteniendo las mismas condiciones por las que se concedió la ayuda.