«La Junta Arbitral de Consumo de Jaén recibió en 2020 un total de 79 solicitudes de arbitraje en materia de consumo; cifra que en 2021, alcanzó los 164», ha informado la primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, área municipal de la que depende directamente este órgano administrativo de gestión del arbitraje institucional de consumo que presta un servicio de carácter técnico, administrativo y de secretaría, tanto a las partes como a los árbitros. «A través del arbitraje de consumo, que es un procedimiento extrajudicial, rápido y gratuito, se resuelven conflictos planteados entre consumidores y profesionales o empresas; con el que no se cierra la opción de recurrir a la justicia pero que, sin lugar a dudas, es el medio más adecuado para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos sin las dificultades que normalmente supone acudir a la vía judicial», ha expresado Orozco quien, además, ha puesto en valor «el trabajo de todos aquellos profesionales pertenecientes a la Junta Arbitral de Consumo de Jaén.
Así, y según se recoge en las memorias anuales informativas que ha elaborado la Junta Arbitral de Consumo de Jaén, tanto en 2020 como en 2021, en un 90% de las veces, el consumidor ha optado por la presentación directa ante la Junta Arbitral de Consumo, ubicada en la calle Joaquín Tenorio s/n, pasaje de Atarazanas, en la capital. Porcentaje que se sitúa, concretamente, en el 89,9% para 2020 y en el 97% de presencialidad para 2021.
Desde la perspectiva del reclamante, el 87% de las solicitudes, en ambos años, han sido estimadas, total o parcialmente, a su favor. Y los laudos emitidos y dictados en equidad han alcanzado el 96%. Con respecto al régimen de acuerdos alcanzados por los órganos arbitrales para decidir el litigio suscitado, en 2020, el 96% de ellos se adoptaron por unanimidad, siendo para 2021, en el 100% de los casos.
El sector de actividad que mayor porcentaje de solicitudes de arbitraje ha acumulado en 2020 fue el de la telefonía, con un 73,41% de ellas; mientras que en 2021, este mismo apartado acumuló el 69,5% e irrumpió con un 17% las que versaban sobre suministro de agua. También es significativa la reseña, reflejada en estas memorias anuales, de que ni en 2020, ni en 2021 «fue necesario, dentro de estos procedimientos, presentar pruebas periciales».
Datos anuales.- En el año 2020, de las 79 solicitudes de arbitraje presentadas antes la Junta Arbitral de Consumo de Jaén, 9 no fueron admitidas. En 2021, de las 164, 10 tampoco lo fueron.
En 2020, el 67% de las solicitudes se resolvieron en sede arbitral mediante laudo; un 61%, en 2021. Del total de las admitidas en 2020, el 12% fueron trasladadas a otra Junta arbitral de Consumo; en 2021, fue el 10%. En 2020, se archivaron el 6% «por la no aceptación expresa del reclamante», porcentaje que subió hasta el 8% en 2021.
De igual manera, en 2020, el 12% del total, y «prácticamente todas relacionadas con la telefonía», fueron desestimadas por haber alcanzado un acuerdo extra arbitral durante la tramitación del proceso. En el año 2021, este porcentaje alcanzó un 12%.
Con respecto a los plazos, y según se recoge en las memorias informativas de los años 2020 y 2021, «desde la fecha de designación del órgano arbitral, el 84%, en 2020, y el 88,5%, en 2021, se resolvieron en menos de un mes. Y para el período denominado «más de un mes y menos de dos meses», el 16% de ellas, en 2020, y el 11,5%, en 2021″.
En relación al número de mediaciones efectivas, realizadas desde la Junta Arbitral de Consumo de Jaén, la mayoría favorables para el consumidor, en 2020 se contabilizaron 350 y en 2021, 300.
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