Uno de los platos fuertes de esta edición de las “Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo”, ha vuelto a ser el gran desfile del “Triunfo Romano”. Un multitudinario desfile de tropas y su séquito de íberos, romanos y cartagineses por las calles más céntricas de Linares hasta el Coso de Santa Margarita, que ayer hizo de un singular Circo Romano de Cástulo. Esta ceremonia, ‘El Triunfo’, tenía lugar en la antigua Roma a la llegada de las tropas victoriosas, para así agasajar al general militar tras la batalla.

El desfile, con cerca de 1000 participantes, estuvo compuesto por legionarios, doncellas, guerreros y guerreras íberas, sacerdotes, chamanes, etc. Un acto que cada año se muestra más multitudinario y en el que cada vez se implican más linarenses, sumándose a esta fiesta con ropajes elaborados para tal efecto. En la cita estuvieron presentes, un año más, dos representaciones llegadas desde Cartagena y Baza.

El transcurso de las tropas discurrió bajo un intenso calor, y contó con numeroso público en la última fase del recorrido.