El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado hoy el colegio público Gloria Fuertes de la capital jiennense. Durante el recorrido por sus instalaciones, Cardenete, que ha estado acompañado por el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, y por la delegada del área, Raquel Morales, ha saludado a los niños y niñas que comen a diario en su comedor escolar. En concreto, este servicio público acoge en este centro a unos 160 usuarios cada jornada.

El CEIP Gloria Fuertes es el primer centro de la ciudad que ha comenzado a funcionar con el modelo de cocina ‘in situ’. Una modalidad a la que se unirán otros 10 colegios de la provincia, la mayoría en la capital, tras la publicación por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación en el Perfil del Contratante del anuncio previo de la licitación del servicio de comedor escolar y programa de refuerzo en alimentación infantil en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte, por un importe total en Andalucía de 40,6 millones de euros y un valor estimado, incluyendo las prórrogas, de 77,4 millones. La fecha estimada de inicio de la licitación es el 13 de junio de 2022.

La licitación de este servicio público comprenderá alrededor de 325 comedores escolares de 7 provincias, que serán fraccionados en 18 lotes. Dicha contratación permitirá dar servicio a 158 mediante cocina ‘in situ’ y a 167 comedores mediante cocina central o transportada, con una estimación total de 27.440 escolares usuarios de los mismos. Con esta licitación Andalucía contará con más de 600 comedores con comida elaborada en el centro.

En Jaén se licitarán 10 comedores ‘in situ’ y 25 comedores de cocina transportada. En concreto, se acogerán a la modalidad ‘in situ’ las licitaciones de la Escuela Infantil Alfonso Sancho y los colegios de Educación Infantil y Primaria Agustín Serrano de Haro, Antonio Prieto, Nuestra Señora de la Capilla, María Zambrano, Alfredo Cazabán, Navas de Tolosa, Almadén y Cándido Nogales. En total, estos comedores darán servicio a más de 1.000 niños y niñas de la ciudad.

En esta modalidad, la empresa adjudicataria elabora diariamente la comida en las instalaciones de los centros educativos, contribuyendo a generar actividad económica y empleo en el entorno. Además, posibilita que los alimentos sean frescos y del mercado cercano.
Plazo de ejecución y criterios de adjudicación
El plazo de ejecución del contrato será de 36 meses, pudiendo ser prorrogado una o varias veces por un plazo máximo de 24 meses sin que la duración total del contrato pueda exceder de 60 meses. En cuanto a los criterios de adjudicación, tendrán en cuenta aspectos sociales, de calidad y medioambientales.

De este modo, los criterios sociales valorarán tanto el compromiso en las condiciones laborales de los cuidadores como el incremento de la ratio de los mismos; los de calidad, la puesta en marcha de una aplicación para información a las familias y mecanismos para la participación ciudadana; y en cuanto al medioambiente, la introducción de ingredientes ecológicos, la gestión de los residuos y el compromiso de menor impacto medioambiental.