La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-ANDALUCIA), sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha propuesto a los partidos políticos que concurren a las elecciones del parlamento andaluz una serie de propuestas para mejorar la política educativa y de discapacidad para la próxima legislatura. Propuestas y medidas realistas que pueden ponerse en marcha desde el minuto uno de la formación del nuevo gobierno, y que surgen de las necesidades detectadas a diario por los profesionales de estas áreas.

Así, propone, entre otras medidas EDUCATIVAS, la equiparación retributiva y laboral a sus homólogos de la pública, un complemento autonómico para el PAS y Personal Complementario, así como la gratuidad de 0 a 18 años. Igualmente, se valora imperiosamente un pacto educativo que incluya la adecuación de la ratio a la realidad socioeducativa y demográfica o la ampliación de la Orientación a todos los niveles educativos.

Por otra parte, y en relación con iniciativas para CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD destacamos la necesidad de creación de una Mesa Sectorial de la Discapacidad en Andalucía, la revisión del coste de la plaza, similar a la que se está realizando en otras Comunidades Autónomas y el impulso de la contratación pública a través de los Centros Especiales de Empleo. También la necesidad de blindar el número actual de unidades concertadas de todos los centros educativos específicos.

«Recuperar el tiempo perdido»

En esta legislatura que se agota, marcada por la pandemia, se ha perdido la oportunidad de avanzar en la mejora de las condiciones laborales y salariales del sector de la Concertada, incumpliéndose muchas de las promesas electorales de los partidos que han gobernado nuestra Comunidad Autónoma.

De esta manera, desgraciadamente ha aumentado aún más la judicialización de derechos básicos de los trabajadores, tanto en materia salarial (PEA, Paga Extra del 12, Trienios de los trabajadores cooperativistas…etc.) como en laboral.

Por eso, consideramos de gran interés que se tomen en cuenta y consideración el bloque de medidas que presenta FSIE-A. En definitiva, que sea escuchada la voz de los profesionales de la enseñanza concertada y de Atención a personas con discapacidad de nuestra Comunidad.

Las propuestas en Educación se articulan en cuatro bloques:
• Pacto educativo con medidas para la adecuación de la ratio.
• Profesorado, Personal Auxiliar, Complementario y Personal de Administración y Servicios de los Centros Concertados.
• Libertad de elección de centro por parte de las familias y adecuación de la oferta de plazas concertadas a la demanda.
• Programas de ayudas a las familias, Orientación Educativa y reducción del fracaso escolar.

Por su parte, el documento de propuestas en Discapacidad se articula en tres bloques:

•    Centros de Educación Especial
•    Centros de Atención Especializada
•    Centros Especiales de Empleo

FSIE Andalucía es el sindicato mayoritario entre los trabajadores de la enseñanza concertada en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con más de un 49% de representatividad en el ámbito del VII Convenio colectivo de Concertada. Cuenta con la mayoría absoluta en la enseñanza privada sostenida con fondos públicos en cuatro provincias (Almería, Córdoba, Granada y Jaén), es la primera fuerza sindical en Málaga, Sevilla y Cádiz y tiene representatividad en Huelva.

FSIE Andalucía tiene una representatividad cercana al 20% entre los trabajadores del Convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Somos la primera fuerza sindical en Almería y Jaén y tenemos una amplia representatividad en el resto de las provincias.