El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha recogido el premio «Escoba de Oro» concedido al Ayuntamiento de Jaén, en el marco de la XVIII edición del Concurso “Escobas 2022”. El acto está dentro de las actividades programadas en la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, Tecma 2022 que se celebra en el Recinto de Ferias y Congresos de Madrid, Ifema y en el que Jaén también está presente con una comunicación sobre el programa de recuperación de árboles en la ciudad.
Estos galardones son concedidos por la Asociación técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, constituida en 1965. Se trata de la única entidad española que abarca todos los sistemas de gestión de residuos, aseo urbano y medio ambiente, y que reúne a los municipios, empresas y técnicas del sector al objeto de compartir experiencias, intercambiar criterios y avanzar en materia de sostenibilidad. Junto al Ayuntamiento de Jaén han recibido esta distinción, en la categoría de municipios de entre 100.001 y 250.000 habitantes, las administraciones locales de Girona, Torrejón de Ardoz, Jerez y Alcorcón. Lechuga ha puesto en valor el hecho de que este reconocimiento valore la gestión municipal para la mejora de un servicio fundamental, como es el de la recogida de residuos y la limpieza viaria, que ha ido pareja a la introducción de medidas que buscan una mayor comunicación con la ciudadanía, como es el caso de la aplicación Avisos Jaén, a través de la cual se puede comunicar cualquier incidencia; o la difusión de la actividad a través de redes, que también sirven para concienciar e implicar a la ciudadanía en esta tarea y recibir sugerencias para la mejora.
Del mismo modo, como ha destacado Lechuga, se han implementado medidas para la eficiencia y el ahorro, con la introducción de vehículos y maquinaria eléctrica y sostenible o el aprovechamiento del agua para tareas cotidianas, como el baldeo de calles o la limpieza de mobiliario e, incluso, el riego de zonas verdes. Todo ello es posible con la recogida de aguas pluviales o de la estación de aguas residuales que, en ambos casos, mediante tratamiento, se emplean en estos trabajos. “Esta distinción nos anima a continuar trabajando en esta dirección y continuar introduciendo mejoras”, ha reflexionado el concejal Francisco Lechuga, quien señala que los retos están en prestar un servicio cada vez más eficiente, controlando los consumos y poniendo en marcha otros proyectos de aprovechamiento de aguas residuales procedente de la estación depuradora de Santa Catalina. Junto a ello, el concejal señala que se hace necesario diseñar un servicio adaptado a los cambios que plantean no solo la nueva legislación sino también las circunstancias de la prestación en Jaén.
La entrega de premios diseñada por Ategrus, la entidad que otorga las escobas, ha estado presidida por doña Marta Peña, Jefe de Cooperación Internacional y Educación de la Embajada de México en España, acompañada por Jesús Diz, presidente de Anepma (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio ambiente, Lola González, Directora de TECMA, la feria en cuyo seno se acoge este acto, y Rafael Apraiz, presidente de Ategrus.