El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha visitado esta mañana las obras que ejecuta la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el camino forestal Puente Coto Charrín de Huesa, dentro del programa Redvía que suma una inversión total en la provincia de 2,8 millones de euros. La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha acompañado al delegado del Gobierno en una visita que también ha contado con la presencia del alcalde de Huesa , Ángel Padilla.

Los trabajos se centran en la modernización y mejora de caminos forestales en diferentes puntos estratégicos de los montes jiennenses que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios forestales. Tienen por objetivo mejorar el tránsito y la seguridad de los medios humanos y materiales que por ellos discurren.

“El objetivo de la Consejería es intervenir activamente en la mejora de estas vías para transitarlas con normalidad, tanto en la atención de emergencias como en la realización de los trabajos de selvicultura que se llevan a cabo a lo largo de todo el año para prevenir incendios forestales”, ha explicado el responsable de la Junta.

El Plan Redvía, ha añadido Jesús Estrella, “vertebra la provincia a través de sus los montes públicos y favorece la protección de la masa forestal, así como del conjunto de la superficie protegida jiennense”.

Las actuaciones desarrolladas en la provincia de Jaén han posibilitado hasta ahora la adecuación de más de 500 kilómetros lineales de caminos forestales, solventando 324 puntos problemáticos que habían sido detectados en este tipo de vías. En Huesa, se destinan 215.000 euros a actuaciones en diferentes caminos, una cifra que ascienda a 1,3 millones si se tienen en cuenta todas las inversiones de este plan en los montes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas donde se encuentra el citado municipio.

Situaciones de riesgo

Los caminos forestales desempeñan un papel fundamental en la prevención y extinción de incendios. Por ellos discurren los vehículos de extinción y suponen vías de escape en situaciones de extrema peligrosidad y riesgo para la integridad física de las personas que actúan en la extinción de los incendios forestales. Asimismo, su buen estado es determinante para hacer posible los trabajos de selvicultura preventiva, al facilitar el tránsito de la maquinaria y de los vehículos de transporte del personal que los ejecuta.

Por último, las actuaciones de modernización también inciden positivamente en materia de uso público de los caminos de los montes públicos jiennenses, al hacerlos más accesibles a los vecinos y visitantes.

Las obras han consistido principalmente de dos tipos de actuaciones, las lineales y las puntuales. Las primeras conllevan una reparación del firme del camino y de las cunetas en todo o parte de su trazado, según las necesidades. Por otra parte, las actuaciones puntuales conllevan una solución a un problema muy localizado, normalmente mediante la construcción de una o varias obras de fábricas (badenes, escolleras, caños, etc.).

En la provincia de Jaén, los trabajos en caminos forestales se han ejecutado en 38 términos municipales: Alcaudete, Aldeaquemada, Andújar, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Cabra de Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Castellar, Cazorla, Hinojares, Hornos, Huelma, Huesa, Huesa, Iznatoraf, Jaén, Jimena, La Carolina, La Iruela, Montizón, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada, Santa Elena, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torredelcampo, Torres, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha llevado a cabo actuaciones de modernización y mejora de caminos forestales en todas las provincias andaluzas, con una inversión total de 13,5 millones. Los trabajos están financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural Feader.