Una explosión de color y naturaleza ha marcado la jornada de hoy en los Jardines de Jabalcuz que han vuelto a ser el escenario del Concurso de Pintura al Aire Libre ´Pintando en Jabalcuz´, que organiza el Ayuntamiento de Jaén a través de la Universidad Popular Municipal (UPM) y con la colaboración de la UNED en Jaén por segundo año consecutivo. Alrededor de 40 artistas de todas las edades se han inscrito para participar en este evento que se celebra en este paraje natural e histórico declarado Bien de Interés Cultural, un certamen que tiene como escenario un lugar idílico para esta modalidad artística, como ha señalado la concejala responsable de la UPM, Eva Funes. El concurso ha contado con el patrocinio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuya responsable, María Luisa Grande, ha estado presente en la entrega, junto a Juan Carlos Sánchez, gerente de la UPM, Juan del Arco, coordinador del evento y Nana Salcedo, representante de la asociación de vecinos. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado también a los participantes a primera hora, cuando se encontraban en la labor creativa en los jardines.
Los participantes han llenado los rincones de este paraje para recoger con color y mucha luz sus fuentes, sus jardines y el cielo de Jabalcuz. El ganador ha sido Pedro Orozco, flanqueado en el segundo y tercer premio por Manuel Garrido y Pepa Campos. En las categorías infantiles los niños y niñas que ha recibido menciones son Elisa del Pino, Silvio Ayala, Isabel Martínez, Pablo Aguayo, Martina Gutiérrez y Raúl Sánchez. En la modalidad juvenil se ha reconocido el trabajo de Mónica Morales, Vanessa Sánchez y María del Pozo. El jurado ha estado compuesto por la directora del Museo Provincial, Francisca Hornos, Ángel Cajigas, profesor y experto, y Desirée Amaro, de la Asociación Lola Torres.
Hay que recordar que este concurso se enmarca dentro del proyecto de experiencias creativas de las Casas Gemelas de Jabalcuz, como espacios recuperados por el Ayuntamiento para la promoción de jóvenes artistas. Funes ha hecho referencia a la obra creada por las artistas Esther Gámez Blánquez, Sandra Martos Martínez y Victoria Ochando Ramírez, que durante los seis últimos meses han participado en la II Experiencia Creativa Casas Gemelas de Jabalcuz y cuyos trabajos expuestos también ha podido ser disfrutado por el público asistente a este concurso de pintura al aire libre.
Las bases establecían las siguientes categorías: infantil A (de 6 a 8 años), Infantil B (de 9 a 11 años), juvenil (de 12 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años). La técnica era libre y la temática debía plasmar el escenario donde se desarrolla el concurso, haciendo referencia explícita a cualquier aspecto de los Jardines de Jabalcuz, paisaje, entorno, su riqueza medioambiental, su patrimonio o sus gentes.
Con respecto a los premios, se ha establecido un primer, segundo y tercer premio en la categoría de adultos de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Para las categorías juvenil e infantil, se han establecido como premios un lote de material escolar y artístico. Las obras quedarán donadas temporalmente a la UPM con el fin de realizar una exposición en la Sala de Exposiciones de la Sede Sabetay de la UPM en el casco antiguo.
Comentarios recientes