El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén acoge durante este mes de noviembre la exposición “A flor de piel” de la artista Irene Cortés, dedicada a la mujeres que han vivido el proceso del cáncer de mama. La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha visitado hoy esta muestra, junto a la directora del Centro de Transfusión de Jaén, Monte Trujillo, y la autora de los trabajos.
La exposición cuenta con 55 trabajos realizados en diversas técnicas, que se encuentran instalados en las dependencias del Centro de Transfusión de Jaén. “Queremos agradecer la generosidad y aplaudir la creatividad de Irene Cortés, que nos ayuda a visibilizar desde la perspectiva artística un problema grave de salud, en cáncer, y, en este caso, el cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, además de la importancia en la prevención y la detección temprana”, ha indicado la delegada territorial, Elena González.
La delegada territorial ha recordado que la consejería de Salud y Consumo ampliará el del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años.
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. “Con la incorporación de estos nuevos grupos, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años y supondrá ampliar la seguridad en estos grupos de mujeres”, ha indicado González, quien, igualmente, ha destacado la inversión de 11 millones de euros destinados a este fin en la comunidad andaluza.
En esta línea, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. Así, en las distintas áreas sanitarias de la provincia se han realizado más de 36.400 exploraciones durante el año 2021 dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que ha permitido detectar 101 casos de cáncer.
Actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.
Donaciones de hemoderivados
Hasta el mes de octubre, se han registrado 19.469 donaciones de sangre, y 1.620 donaciones de plasma. Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse, si bien se hace un llamamiento a donar en las diversas colectas que se realizan en la provincia, o acudir al Centro de Transfusión con cita previa, para mantener los niveles de hemoderivados necesarios que se destinarán a las personas que lo precisen.
Estos datos ponen de manifiesto el trabajo desarrollado por los profesionales del centro jiennense, con la colaboración de las hermandades de donantes de sangre.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.
Comentarios recientes