La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha organizado este lunes la V edición de las ‘Jornadas de Liderazgo de los Centros Sanitarios Contra la Violencia de Género’, con el objetivo de potenciar la concienciación sobre la violencia de género del sector sanitario de Andalucía, y analizar los protocolos de actuación existentes y los definidos ante nuevas manifestaciones de violencia de género, como la sumisión química por objeto punzante.
Estas jornadas, que se han celebrado en el entorno virtual de la EASP y presencialmente en el Museo Íbero de Jaén, han contado con la participación de cerca de 300 inscritos para asistencia virtual y 100 para presencial. Además de profesionales directivos y sanitarios, han participado representantes de servicios del ámbito universitario, judicial, de seguridad, de atención integral y sociolaboral especializados en violencia de género. Las Jornadas contribuyen a la sensibilización y formación de los equipos sanitarios, una de las medidas clave para facilitar la identificación y el abordaje de la violencia de género.
La Jornada se ha estructurado en tres sesiones. La primera se ha dedicado a conocer cómo ha evolucionado el tratamiento jurídico de la Violencia de Género en España; la segunda, a analizar el protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química por objeto punzante, y la tercera, a la evaluación y valoración de los Centros Comprometidos contra la Violencia de Género, al término de la cual se han entregados los distintivos a los nuevos centros acreditados en la provincia de Jaén.
Durante la primera sesión, la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Elena Martín, que ha impartido la conferencia inaugural, ha enfatizado que “La Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, con las sucesivas reformas legislativas de las que se ha hecho merecedora, ha supuesto un importantísimo avance en la lucha contra la violencia de género, aunque, lamentablemente, todavía es insuficiente”.
Una prioridad en Salud más allá del Día Internacional
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (Red FORMMA) con programas formativos y recursos para ayudar a los profesionales a la detección y atención a la Violencia de Género
En colaboración con la EASP, la Red FORMMA, imparte formaciones específicas sobre violencia de género en jóvenes y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres con discapacidad y con problemas de salud mental, o sobre el abordaje de la mutilación genital femenina y la actuación sanitaria con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.
En colaboración con la Fundación Progreso y Salud, la Red imparte formación para residentes de medicina, enfermería y psicología, sobre detección y abordaje de la Violencia de Género; atención a la infancia y adolescencia víctima de violencia de género y Liderazgo en los centros para la acreditación de los centros como comprometidos contra la VG.
Este programa formativo se completa con la impartida por el 061 para todo su personal, puerta de entrada en muchas ocasiones de estos casos.
En el capítulo de sensibilización, la Consejería cuenta con la plataforma ‘Corazones sin Miedo’ dirigida principalmente a profesionales de los centros sanitarios. (www.corazonessinmiedo.es.).
En ella se encuentran programas, recursos de texto y audiovisuales para conocer los recursos que Andalucía tiene para trabajar afrontar y prevenir el problema de la Violencia de Género, así como materiales de sensibilización.
Comentarios recientes