El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, destaca la necesidad de impulsar hábitos saludables entre el alumnado de los centros educativos como garante de salud de la población infantil. Así lo ha manifestado durante su intervención en el desayuno saludable que ha tenido lugar en el CEIP María Zambrano de la localidad de Jaén. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la campaña de promoción de «Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud” desarrollada por la Unidad de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA) cuenta, en su décimo novena edición, con el apoyo de* diversas administraciones entre las que se encuentra la Junta de Andalucía.
Durante unas horas, 344 alumnos de los cursos de Primero a Sexto de Educación Primaria del centro se han convertido en cocineros y han preparado un desayuno sano a base de pan, cacao y aceite de oliva virgen extra (AOVE). El delegado territorial de Desarrollo Educativo ha puesto en valor la organización de esta actividad al considerar que los centros docentes son escenarios propicios para incentivar comportamientos alimentarios saludables. Esta iniciativa adquiere aun más importancia en la sociedad actual, debido a la gran prevalencia de la obesidad infantil. Este hecho es especialmente alarmante en nuestra comunidad en la que el 32 por ciento de los menores andaluces sufren exceso de peso. Así, el delegado ha afirmado: “debemos dotar a nuestro alumnado de recursos, de conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición que les ayude a llevar una dieta sana y equilibrada y con actividades como esta nuestros centros se convierten en escuelas promotoras de salud”.
En este sentido, la provincia de Jaén cuenta con el ingrediente estrella, el AOVE, alimento con unas cualidades óptimas desde el punto de vista nutricional y con una gran versatilidad en la cocina, lo que permite que nuestro escolares puedan incluirlo en cada una de sus comidas. En este marco, Francisco José Solano ha animado a nuestros pequeños a que consuman e incorporen el aceite, nuestro oro líquido, en su alimentación y a que se conviertan, desde el convencimiento, en embajadores estrella del mismo.“Deben conocer sus características y sus beneficios, en definitiva, impregnarse de la cultura del aceite, de modo que estén convencidos de que su consumo es positivo para su bienestar, para su salud” ha señalado.
De acuerdo con el delegado de Desarrollo Educativo, los centros docentes deben incluir, dentro del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable (HHVS) desarrollado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, iniciativas que promuevan comportamientos sanos pero siempre, como en esta ocasión, deben brindarse de las oportunidades que el entorno nos ofrece.
A este respecto, Jaén es primer productor mundial de aceite y el principal motor económico sobre el que se sustenta la economía de decenas de miles de familias jienenses. El alumnado de nuestra provincia debe conocer los beneficios de este alimento pero también descubrir que el trabajo que realizan los más de 100.000 olivareros jienenses es pieza clave de la economía andaluza. “No solo se trata de que nuestro alumnado se convierta en consumidores de aceite por su aportación nutricional, sino que fomenten, también, el consumo del fruto de nuestros olivares y que se conviertan en prescriptores del AOVE jienense vayan donde vayan”, ha subrayado.
Por último, Francisco José Solano ha mostrado el compromiso que la delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación tiene con el desarrollo de actuaciones que acercan los hábitos saludables de manera práctica a los jóvenes. “Conjuntamente, organizaciones y administraciones debemos seguir dando soporte a la promoción de la salud de los escolares de nuestro territorio”, ha concluido.