Cerca de un centenar de empresarios y empresarias de la provincia de Jaén se han dado cita en la jornada “Financiación europea y empresas” organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Diputación de Jaén. En la inauguración de este encuentro, en la que han participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; el presidente de la CEJ, Bartolomé González; y la vocal asesora de la Subdirección General de Programación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Olga Verdugo; Reyes ha apelado a las empresas jiennenses a aprovechar la oportunidad que representa este Plan de Recuperación impulsado por el Gobierno de España con los fondos europeos Next Generation EU.
“El objetivo es que el sector empresarial conozca esta gran oportunidad que son los fondos de recuperación que van a venir a España en los próximos años, 140.000 millones de euros que son una oportunidad para nuestro país, pero hay que buscarla. No basta con que haya convocatorias, sino que hay que presentarse”, ha apelado el presidente de la Diputación, que ha informado que “a día de hoy, desde la oficina del Espacio Europa hemos identificado ya más de 131 millones de euros que han sido asignados fundamentalmente a instituciones de la provincia de Jaén. Pero también una parte importante de estos recursos van destinados a empresas”.
En este sentido, Francisco Reyes ha puesto en valor la importancia de este tipo de jornadas “donde se ponga sobre la mesa lo que ha llegado ya y pongamos el foco en las oportunidades que hay a lo largo de este año 2023 para seguir presentando proyectos a las distintas convocatorias”. Reyes ha insistido en que “es fundamental para que Jaén no pierda el tren en relación al desarrollo sostenible, al turismo, a reducir la brecha digital, y que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones con otras empresas del territorio nacional que van a presentarse a las mismas”.
Por su parte, el presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha hecho un llamamiento a la clase empresarial a participar en este tipo de jornadas, que se seguirán desarrollando por la provincia de Jaén. “En la propia Confederación tenemos una oficina de información y asesoramiento, y en los pequeños municipios vamos a poner en marcha con la Diputación el proyecto Acelera Pyme Rural Jaén, que tiene el mismo objetivo que estas jornadas, facilitar el conocimiento, asesoramiento y la formación al tejido empresarial de la provincia en esta materia. Entendemos que para no quedarse atrás, lo empresarios tienen que conocer todas las líneas e instrumentos que tienen a su disposición, y que la provincia no pierda esta oportunidad”.
Por último, la vocal asesora de la Subdirección General de Programación del Plan de Recuperación y Resiliencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Olga Verdugo, ha animado a las empresas jiennenses a solicitar las ayudas de un Plan de Recuperación “muy ambicioso, con líneas que son muy amplias y diversas. Por eso son muy importantes este tipo de jornadas para darles difusión y para que las empresas sean capaces de ser selectivas”, ha indicado.
En esta jornada sobre financiación europea se han abordado los pilares sobre los que se asienta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation de la Unión Europea, las expectativas que representa este Plan para el tejido productivo provincial, o el diseño de estrategias que den acceso a los fondos, la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiación, así como la elaboración y adaptación a los requerimientos fijados. Por último, esta jornada ha servido de marco a la presentación de la oficina Acelera Pyme Rural, una iniciativa que la CEJ y la Diputación de Jaén impulsan conjuntamente, dirigida a asesorar a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales autónomos de la provincia en el proceso de digitalización de sus negocios.
Comentarios recientes