El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado las obras de adecuación y mejora del solado de empedrado que ejecuta esta área municipal en la calle Inspector Molinos, incluida en el proyecto exclusivo de reparación de calles empedradas y adoquinadas del barrio de San Juan y la Judería.
Javier Padorno ha explicado que “el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, prevé la intervención en dieciséis calles en las citadas zonas del casco histórico de la ciudad y el objetivo es reparar el pavimento con un enchinado tipo granadino que está deteriorado debido al paso del tiempo o por averías antiguas en la red a cuyo término se habían tapado con hormigón en anteriores mandatos”.
El edil ha concretado que “con estas obras se va a proceder a la demolición del pavimento para abrir caja y poder extender después una mezcla rica en mortero en seco. Posteriormente se colocarán los cantos rodados compactados y se regarán, para concluir con una lechada de cemento que le dará la terminación definitiva”.
Padorno ha resaltado que “esta técnica milenaria de pavimentación tiene un importante aspecto estético y aporta valor añadido a los espacios en los que se instala. Se trata de un trabajo artesanal muy decorativo, completamente manual, y la técnica es complicada porque los cantos deben estar pegados a la misma altura”.
El responsable municipal de Mantenimiento Urbano ha apostillado que “a través de este proyecto, el equipo de gobierno pretende devolver su esplendor a las calles del casco antiguo de la ciudad; debemos preservar sus señas de identidad y realzar sus potencialidades puesto que, además, son un importante foco de atracción turística”.
Javier Padorno ha recordado que “estos trabajos se suman a las labores diarias de conservación y mantenimiento de la red viaria que lleva a cabo Mantenimiento Urbano en distintas zonas de la ciudad. Es una prioridad intervenir en la adecuación de calles que se encuentran en mal estado para favorecer la accesibilidad y la movilidad de peatones y vehículos y atender las necesidades de arreglo de forma progresiva, tanto con medios propios como a través de otros proyectos. Las obras se llevan a cabo de forma constante, de manera que siempre hay equipos de esta área municipal trabajando en los barrios de la ciudad”.
Comentarios recientes