El Ayuntamiento de Jaén revaloriza el entorno de la Cañada de las Hazadillas con el proyecto Ecojaén que desarrolla el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) con la formación, durante un año, de 12 jóvenes desempleados que verán mejorada sus posibilidades de inserción laboral dentro de los denominados empleos verdes. Así lo ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidenta Imefe, María del Carmen Angulo, quien ha subrayado que el proyecto Ecojáen “busca ser generador de empleo en oficios considerados como nuevas oportunidades, entre ellos el cuidado medioambiental, el ocio, la naturaleza y programas de desarrollo sostenible”.
Los 12 alumnos y alumnas de este curso ya han obtenido el certificado de profesionalidad nivel 2 de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y áreas verdes’ y, ahora, se forman para obtener el certificado de profesionalidad nivel 3 en ‘Interpretación y educación ambiental’ con el inicio de su periodo de prácticas en el entorno natural de la Cañada de las Hazadillas, situado en el parque periurbano ‘Monte La Sierra’.
“Durante un año están recibiendo formación en áreas relacionados con la educación y la protección medioambiental en espacios naturales y en actividades socioeconómicas del ámbito local que aporten valor ambiental a Jaén, sus habitantes y su entorno”, ha destacado la presidenta del Imefe. Además ha subrayado que el alumnado se está formando en oficios relacionados con el empleo verde, con mayores posibilidades de inserción laboral. Entre otras acciones, llevarán a cabo una señalización moderna y actualizada de rutas y senderos
Angulo ha señalado que con este curso se contribuye al mantenimiento, rehabilitación y adecuación de espacios de gran valor medioambiental como es el paraje de la Cañada de la Hazadillas donde ya están trabajando. Acompañados y guiados en todo momento por técnicos del Imefe, en este entorno aprenderán a realizar, entre otras acciones, “una señalización moderna y actualizada de rutas y senderos que la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad ya recogió en una publicación con 12 itinerarios por nuestro parque periurbano el año pasado”, ha recordado.
Durante sus salidas a la Cañada de las Hazadillas, a los alumnos se les enseñará a realizar tareas de evaluación y diseño de cartelería informativas en áreas de uso público y señalética en senderos habilitados como murales, paneles, croquis y mapas temáticas, balizas y postes direcciones…). También se les formará para guiar a grupos específicos por los senderos identificados en el parque periurbano Monte la Sierra para conocer su fauna y flora, su geomorfología y poder así realizar visitas interpretativas del paisaje. De igual modo, se les enseñará a elaborar material medioambiental didáctico, divulgativo y turístico sobre el parque periurbano para el uso adecuado de los espacios de uso público y el disfrute de los senderos. Y, por último, se diseñarán e implementarán talleres ambientales comunitarios en el entorno como concursos de pintura, fotografía y relatos ambientales, campañas de recogida de residuos…).
Para esta iniciativa se destinan más de 270.400 euros, financiados por la Junta de Andalucía a través de fondos de la Unión Europea y la aportación de un 10 % de fondos propios municipales. Junto a los 12 alumnos, también se han contratado otras tres personas para la dirección y ejecución del proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos 12 meses.
Estas labores se suman a las que ha acometido en el área recreativa el Ayuntamiento de Jaén a través del área de Mantenimiento Urbano, una intervención con la que se suman mejoras de forma ostensible en este paraje que goza de una gran popularidad entre los vecinos y vecinas de la capital.