El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura y con la colaboración de Construcciones Calderón, ultima el IV Campo Arqueológico de Voluntariado ´Descubriendo los Orígenes de Jaén 2023´ en el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, y que se desarrollará en la capital del 12 a al 28 de julio. El concejal de Cultura en funciones, José Manuel Higueras, subraya la importancia de continuar con esta iniciativa para la que se ofertan este año 20 plazas con el objetivo de ofrecer una experiencia más profesionalizada y especializada. “Después del excelente trabajo realizado en estos últimos tres años y de los importantes hallazgos encontrados, en esta edición se apuesta por darle una mayor profesionalización que permita seguir conociendo la historia de nuestra ciudad, que se condensa en esta parcela con vestigios de más de 6.000 años de antigüedad”, ha señalado.
El plazo de inscripción será desde mañana lunes, 12, al 16 de junio, ambos inclusive, a través de la web www.parquemarroquiesbajos.es. “Para la selección de los participantes se tendrá en cuenta el currículum, la formación y la presentación motivacional para querer participar en esta iniciativa que busca una mayor especificidad”, ha añadido Higueras.
Además se ha organizado un amplio programa de actividades de naturaleza y ocio ofertado como un atractivo más para los participantes que también tendrán la oportunidad de disfrutar de Jaén, con su patrimonio histórico y su entorno natural. Así se han programado visitas guiadas para conocer el patrimonio de la ciudad de Jaén a través de sus monumentos y museos, además de su gastronomía, con catas de aceite y de vino. Todo ello gracias a los patrocinadores que respaldan esta iniciativa como Somuvisa, Agua Sierra de Jaén, Cafetería La Marquesina, Asociación Cultural Marroquíes Bajos, Iuventa, además de Casería de Jesús, Jaén de Vinos y Lagarto Tours.
Vallado perimetral y trabajos de restauración.- Higueras también ha indicado que ya se están realizando los trabajos de instalación del vallado perimetral que protegerá y embellecerá la parcela, que seguirá siendo visible protegerá y embellecerá la parcela, que seguirá siendo visible, una vez que ya se han realizado los anclajes sobre el terreno y los trabajos previos de herraje a falta de la colocación de los paneles. Se trata de una valla de acero galvanizado de hasta 3,5 metros de altura, diseñada con una imprimación que da identidad a la parcela, con varios accesos desde la calle en lugar del único actual de calle Cataluña y que permite ver desde fuera el trabajo que se realiza en ella y los restos que se conservan en el interior a la vez que será un perímetro naturalizado.
De forma paralela, avanzan a buen ritmo los trabajos de restauración de todos los elementos arqueológicos que han ido apareciendo en estos últimos años con referencia a las diferentes épocas, para su conservación y puesta en valor en el marco del proceso de musealización en el que también se está trabajando. Estas labores corren a cargo de Construcciones Calderón y entre ellas destaca la conservación de unas tumbas del periodo tardo romano, así como de un pozo y una cisterna también de época romana.
El Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos cuenta con una extensión de más de 8.000 metros cuadrados y constituye parte de uno de los asentamientos más importantes del Sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado calcolítico, con restos árabes, romanos, visigodos. En la actualidad trabaja en ella un equipo técnico del Ayuntamiento del que forman parte varios arqueólogos y otros diez peones que realizan sus labores dentro del Microproyecto de Inserción Sociolaboral (MIS) en Arqueología, puesto en marcha en colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales. Además, se incorporan de forma intermitente personal que procede de colaboraciones con universidades de distintos puntos de España y Andalucía, incluida la UJA.