Esta iniciativa formativa incluye 43 talleres sobre uso responsable de las TIC, relaciones igualitarias y educación emocional para jóvenes
El Programa Forma Joven 2023, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud, órgano adscrito a la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha desarrollado en la provincia de Jaén un total de 43 talleres dirigidos a mediadores y mediadoras en salud de los centros educativos de educación secundaria y bachillerato durante los meses de abril, mayo y junio.
Estos talleres, que han llegado a todas las comarcas de la provincia, se han desarrollado según tres líneas de acción: relaciones igualitarias, uso responsable de las TIC y educación emocional. En total, 831 alumnos de los centros educativos de la provincia han sido beneficiarios de unos talleres que pretenden dotar de herramientas a la juventud para enfrentarse a las situaciones y problemáticas reales que preocupan a la sociedad actual.
Paralelamente, y según ha explicado la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Ana González, los talleres han abordado temáticas tan importantes como el uso positivo de las TIC en la adolescencia, las relaciones igualitarias, tanto sexuales como afectivas, y una línea independiente para esta edición como es la educación emocional. De entre los objetivos que pretende este programa destaca el relativo a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de la provincia jiennense para enfrentarse a los retos que la sociedad actual les propone, fomentar las conductas y hábitos de vida saludables para complementar la formación de la juventud e impulsar la prevención en distintos ámbitos de la vida juvenil en colaboración con profesionales de educación y salud, como es el caso de la salud mental.
Ana González ha explicado que estos talleres “complementan la formación de los jóvenes dotándoles de herramientas que les permitan enfrentarse a los retos de futuro y, especialmente, enseñándoles a resolver conflictos y detectar posibles problemas tanto dentro como fuera de las aulas”.